Fernando Zulaica: "la mejor tarjeta de visita son las prácticas"

Los ‘masters’ se han convertido para los universitarios de hoy en una especie de salvoconducto para poder acceder al mercado de trabajo.

Zulaica, vicerrector
Fernando Zulaica: "la mejor tarjeta de visita son las prácticas"
F.J

-¿Cree el vicerrector de la Universidad de Zaragoza que en la carrera se hacen pocas prácticas?

Eso es cosa del pasado. Antes de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior las prácticas eran casi puntuales en algunas titulaciones. Sin embargo, en estos momentos, cualquier campus que se precie y la

Universidad de Zaragoza lo hace es introducir abundantes prácticas dentro de sus titulaciones. Por ejemplo en medicina son dos años de seis los dedicados a prácticas. Sobre todo porque creo que la mejor tarjeta de visita para un estudiante no es su currículum, que lo es, sino fundamentalmente haber hecho prácticas que es donde realmente le conocen y saben cuál es su capacidad.


-¿Siguen siendo los ‘masters’, incluidos los de la Universidad pública, demasiado caros?

Sí. Estamos viviendo un momento de cambio a peor. Afortunadamente en 2008 cuando empezamos con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, lo que ocurrió es que se integraron en la enseñanza pública los masters que hasta ese momento estaban en la privada y eso fue un paso importantísimo que permitió hasta 2012 hacer el grado y el máster a unos precios realmente asequibles. Lo que sucedió es que a partir de ese año hubo un cambio ministerial respecto a los precios del sistema universitario y se encarecieron los grados y cuatro veces más los masteres. Algo que hace que aunque sigan siendo más baratos en la Universidad pública que en la privada, estemos en unos costes que muchos no pueden permitirse. Estamos atentando contra la igualdad de oportunidades de nuestros jóvenes y eso es un retroceso.


-¿Cuáles son más demandados?

En la Universidad estamos ofertando casi 60 masters, pero la mayor demanda es para los profesionalizantes. El grado es lo general para todos y lo que les diferencia son los máster. Al hacerlos buscan especialización y obviamente poder abrirse una puerta al mercado laboral.