Un plus en formación para el primer empleo

?Los ‘masters’ se han convertido para los universitarios de hoy en una especie de salvoconducto para poder acceder al mercado de trabajo. Buscan en ellos diferenciación, especialización y sobre todo prácticas remuneradas que les permitan seguir formándose y tener un contacto más directo con el mundo de la empresa.

Victoria Aranda, Estudiante de Económicas: "En Alemania, un máster que aquí te puede costar 3.000  € valdría 500, pero está la barrera del idioma"
Victoria Aranda, Estudiante de Económicas: "En Alemania, un máster que aquí te puede costar 3.000 € valdría 500, pero está la barrera del idioma"

Aunque algún estudiante se plantea hacer un master por ampliar la carrera y llegar a tener el doctorado, la mayoría "lo que vienen a buscar es una oportunidad profesional". Lo dice Juan Marcos Lizarbe, asesor de información universitaria del campus San Jorge. "Lo que quieren saber los estudiantes es sobre todo si el master contiene un módulo de prácticas. Si esas prácticas las garantizamos, si seleccionamos bien las empresas, si van a suponer para ellos una oportunidad laboral y también si las prácticas van a ser remuneradas", confiesa, haciendo hincapié en que "el 93% de los alumnos de la San Jorge que cursan ‘masters’ están trabajando en el sector profesional para el que se formaron".


"Hoy por hoy el master es un instrumento imprescindible y prácticamente una necesidad para todas aquellas personas que quieran entrar con garantías en el mercado profesional", asegura también Javier Kühnel, director general de Kühnel Escuela de Negocios, quien cifra en "más de un 70% el nivel de inserción en Zaragoza para sus alumnos de master y más del 87% para los que cursan ‘masters’ en Madrid" porque allí es mayor el tejido empresarial. "Hace tiempo que venimos diciendo que la formación universitaria lamentablemente no está dotando al alumno de las competencias necesarias para poder

acceder al mercado laboral con garantías y es ese ‘gap’ entre la formación universitaria y lo que demanda el mundo empresarial, lo que viene a ser cubierto por los programas de posgrado o ‘masters’", explicita Kühnel. A su juicio, son los master en nuevas tecnologías junto a los de gestión de personal o recursos humanos, la logística –"más en Zaragoza por nuestra ubicación"– y también la comunicación y marketing 2.0 "muy vinculados con el desarrollo de las TIC y nuevas áreas de negocio", los más solicitados.


"Lo que más nos piden los universitarios son master en tecnologías de la comunicación, también en banca y finanzas y MBA, que es el clásico", coincide Helena Araus del Busto, directora de Marketing de Ceste. "Los recién titulados buscan introducirse en el mercado laboral. Los ‘masters’ son una forma de cribar por parte de las empresas.


Entonces, si tienes la carrera y además el master y sabes idiomas, tienen más terreno ganado", señala.

Ana Pérez, del área de Carreras Profesionales de Esic Zaragoza, piensa que los universitarios al hacer un master lo que persiguen es "una entrada al mercado laboral: lo que suelen preguntarte más a menudo es por las prácticas; están buscando una especialización que complemente lo aprendido en la carrera y unas prácticas a ser posible remuneradas para ejercitarse en una empresa y ganar en empleabilidad".


La estudiante Silvia Alcaine, que está terminando ciencias económicas, reconoce que quiere hacer un master para dar un salto al mercado de trabajo. "Me gustaría hacer un posgrado relacionado con los negocios internacionales. Ahora en España es bastante complicado poder encontrar empleo y como el año pasado estuve de Erasmus en Turquía, no me importaría especializarme en comercio entre España y Turquía y poder trabajar allí". A su compañera, Victoria Aranda, de Económicas, tampoco le importaría marcharse al extranjero al terminar.

"Fuera, los master son más baratos. Por ejemplo en Alemania un master que aquí te puede costar 3.000 euros o más, allí vale unos 500 al estar subvencionado, pero el problema es que no sé alemán. Me gustaría especializarme en marketing porque ahora si no tienes un master no eres nadie".


"Considero que hace falta un master sobre todo por la especialización que te da", añade el estudiante Miguel Campos, que ha terminado ADE (Administración y Dirección de Empresas). "Con el plan Bolonia, se ha sustituido lo que antes eran cinco años de formación –tres de general y dos de especialidad– con tres de general y uno de especialización dentro de la universidad y luego, otro más que te pagas con un master. Son diferentes formatos", dice, a la vez que confiesa que él sería partidario de cursar un master en Recursos Humanos. Su compañero de carrera, Dan Hai Chen, cree que en España "el título universitario no está tan valorado como en otros países" y por eso hacer un master siempre ayuda". En su caso, apuesta por el marketing y las ventas. "Nací aquí y mis padres son de China. Lo que querría es hacer un master que me preparase para trabajar en una multinacional fuera de España. Sería muchísimo mejor porque los idiomas no son un problema para mí".


"Un master te da más puntos a la hora de trabajar pero lo que prima es la experiencia", añade Isabel Muñoz, estudiante de Fisioterapia. "Hemos hecho un montón de prácticas en la Universidad, pero quiero un máster para especializarme en pediatría. Su compañero Jon Novo, que está terminando sus estudios, "ve más importante haber trabajado que tener una titulación más o menos", pero reconoce que cursar un master es un plus para encontrar un hueco en el mercado de trabajo.