Vuelve a aumentar el número de alumnos de máster de la UZ después de tres años de caídas

La institución académica ha intentado actualizar la oferta con títulos que supongan un mayor atractivo. Aún así, durante este curso se han quedado vacantes el 49,5% de las plazas ofertadas.

La Facultad de Filosofía y Letras ha sometido alguna de sus titulaciones a la evaluación voluntaria.
Vuelve a aumentar el número de alumnos de máster de la UZ después de tres años de caídas
G: Mestre

La falta de empleo y posibilidades entre los jóvenes vuelve a llenar las aulas de los másteres de la Universidad de Zaragoza. Después de tres años de sucesivas caídas, propiciadas fundamentalmente por la subida de las tasas, la cifra tanto de alumnos matriculados como de solicitudes ha vuelto a aumentar sin que se haya incrementado la oferta dada por el centro universitario. “No hay más plazas, pero sí que hemos intentado actualizar la oferta con títulos que supongan un mayor atractivo para los alumnos”, destaca Fernando Beltrán, vicerrector de Política Académica.


Se han creado másteres habilitantes como el de Abogacía, que ofertaba 100 plazas en el curso 2014/2015, y otros orientados al desarrollo práctico de diferentes ingenierías como la industrial o la informática. De este modo, la Universidad de Zaragoza ha conseguido evitar la sangría constante que llevaba sufriendo durante varios años. Prueba de ello es que en este último curso han crecido un 14,5% el número de solicitudes para acceder a un máster en este centro, pasando de 2.108 a 2.415. Lo mismo ha ocurrido con el número total de matriculados que ha aumentado un 5,5%.


El descenso que había experimentado este colectivo en estos años se debía al incremento de las tasas académicas. Desde el curso 2009-2010 el precio de los másteres ha aumentado un 37%, a pesar de la disminución del 7% que vivió el año pasado. El precio varía dependiendo de si es un máster habilitante o no. En el primer caso tienen un coste de 25,83 euros por crédito y en el segundo, el importe se dispara hasta los 46,80 euros. “La universidad se ha resentido con el incremento de precio de los másteres no conducentes a una profesión regulada”, reconoce Beltrán.


Sin embargo, parece que estos constantes aumentos se han visto superados por la falta de opciones en el mercado laboral. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de estudiantes había crecido casi un 27% en el último año. “Esta mayor permanencia de los más jóvenes en actividades formativas se produce ante la dificultad de hallar un empleo”, señala UGT Aragón en el análisis del mercado que han realizado.

La mitad de las plazas vacías

Si esta semana el Tribunal de Cuentas anunciaba que durante el curso académico 2012-2013 se quedaban sin cubrir el 54% de las plazas que se ofertaban en másteres, la actualidad no es muy diferente. A pesar de los intentos de la Universidad de Zaragoza de ofrecer nuevas opciones más atractivas para el alumnado, solamente ha conseguido reducir mínimamente el número de plazas que quedan libres. En concreto, durante este curso académico se han quedado vacantes el 49,5%. 


No obstante, también existen varios másteres que tienen todas sus vacantes cubiertas. Entre los más demandados se encuentran los necesarios para acceder a las oposiciones de profesorado, tanto para ESO y Bachillerato como Formación Profesional y los relacionados con la salud. 

Los doctorados se mantienen a la espera de nuevas matrículas

El hecho de que a partir de este curso académico los licenciados no tengan que cursar un máster para acceder al doctorado no ha influido en el número de matriculaciones de ninguno de los dos colectivos. Prueba de ello es el incremento de matriculados de máster y el mantenimiento de los que eligen ampliar sus estudios con un doctorado. 


Mientras que en los últimos dos cursos ha habido un aumento constante de alumnos que decidían doctorarse, en este año se ha estancando. El curso pasado se matricularon un total de 2.388, mientras que en la actualidad hay 2.343 estudiantes. “La matrícula está todavía abierta, por lo tanto, los datos definitivos no se conocerán hasta finales del año académico”, subraya Beltrán.