Interpeñas rompe con el  Ayuntamiento y hará su propio desfile de Carnaval

Los peñistas aducen que no han cobrado los 55.000 euros prometidos el año pasado.

El desfile de Carnaval de las peñas se suspendió el año pasado por el mal tiempo y la lluvia
Interpeñas rompe con el  Ayuntamiento y hará su propio desfile de Carnaval
Aránzazu Navarro

Nueva polémica entre la federación de Interpeñas y el Ayuntamiento de la capital aragonesa, en esta ocasión, con motivo de la celebración del Carnaval. La colaboración entre ambas entidades para organizar los desfiles y actividades del próximo día 14 se ha roto y este 2015 cada una lo celebrará por separado.


El presidente de Interpeñas, Braulio Cantera, dice que no quieren "politizar el asunto ni calificarlo de problema", aunque sí ha denunciado que el Consistorio no les ha pagado los 55.000 euros que acordaron a cambio de los actos que la federación organizó el año pasado. "No se puede negociar lo que se hará en 2015 si aún no se ha pagado lo hecho el año anterior", apunta el presidente. Por esta razón, los peñistas han anunciado que no formarán parte del programa de Carnaval previsto por el Ayuntamiento para este mes.


El Consistorio, por su parte, insiste en que hace tres semanas hubo una reunión con Interpeñas en la que se preguntó a la federación si quería formar parte de las actividades programadas, al igual que lo hacen el Teatro Arbolé o el de Las Esquinas. A día de hoy, fuentes del Ayuntamiento confirman que no han recibido respuesta.


Este último desacuerdo ha llevado a la federación a organizar su propio desfile de carrozas de Carnaval, no incluido en la programación municipal. Así, Interpeñas se mantiene a la espera de recibir autorización para la cabalgata que saldrá de Cesáreo Alierta y llegará hasta el parque de Torreramona, en Las Fuentes, donde se celebrará una verbena "abierta a todo el mundo", explica Cantera. También organizarán actos el día 12, para el Jueves Lardero.

Expediente en marcha

Por otro lado, el expediente sancionador abierto por el Ayuntamiento tras la celebración del 30 aniversario de Interpeñas, tras los pilares del 2014, sigue su curso. El evento, abierto para todos los públicos pese al decreto que limita el acceso de menores, tuvo lugar en el recinto de Valdespartera y no contó con la autorización de la Delegación del Gobierno, al considerar que se había modificado de forma "sustancial" la gestión las carpas. El proceso se encuentra en la fase de alegaciones y la federación está preparando su defensa.