Interpeñas convoca en Carnaval un desfile-manifestación por las calles más céntricas de la ciudad

Los peñistas denunciarán en una marcha festiva y reivindicativa el “abandono” del Ayuntamiento.

El desfile de Carnaval de Zaragoza en una imagen de archivo
El desfile de Carnaval de Zaragoza en una imagen de archivo
JM. Marco

Nueva vuelta de tuerca en el conflicto entre la Federación de Interpeñas de Zaragoza y el Ayuntamiento con motivo de la organización del Carnaval de este año en la capital aragonesa. Tras romper ambas partes el sistema de colaboración que venía funcionando con éxito en pasadas ediciones, el colectivo peñista ha convocado una manifestación para el próximo día 14 que se convertirá en un atípico desfile de carrozas por las calles más céntricas de la ciudad.


Hasta ahora, el trabajo conjunto de ambas instituciones se traducía en un programa común de actividades, donde los peñistas se encargaban de los actos para adultos y el Ayuntamiento de los infantiles. El sistema elegido hacía que Interpeñas adelantara los gastos de su organización, que luego recibía de las arcas pública a un año vista en forma de subvención.


Sin embargo, el presidente de este colectivo, Braulio Cantera, denunció hace unos días el incumplimiento de este compromiso, lo que les dejaba “un agujero” de en torno a 55.000 euros por el impago de los actos de 2014. Paralelamente, el Ayuntamiento les comunicaba que este año no contarían con ellos para la programación de actos, pero les dejaban la puerta abierta para que los hicieran por su cuenta.


Interpeñas elaboró entonces una serie de actos y solicitó la autorización pertinente a Zaragoza Cultural, así como la cesión -”como se venía haciendo todos los años”, en palabras de Cantera-, de diferentes elementos: escenarios, generadores, equipos de sonido... La respuesta del Ayuntamiento en este sentido ha sido negativa “por falta de partida presupuestaria” y los peñistas protestarán visiblemente por ello.


La intención, si la Delegación del Gobierno lo autoriza, es convocar un desfile de Carnaval como los de otros años pero en forma de manifestación, con una pancarta a la cabeza, y un espíritu “festivo y reivindicativo”. La comitiva saldrá de la plaza de San Francisco a las 17.00 horas del día 14, y concluirá en la plaza de España, tras discurrir por la Gran Vía, la plaza Paraíso y el paseo de la Independencia.


Cantera incide en que “las peñas no nos movemos por dinero, pese a que ya lo adelantamos en los actos del año pasado”, y asegura que en esta ocasión van a sufragar “íntegramente” los actos del Carnaval, que serán “abiertos para toda la ciudadanía, no solo para los peñistas”.


Para ello, han tenido que recortar gastos y, por ejemplo, las peñas renunciarán a los premios que se entregaban cada año en el desfile de disfraces: un primero de 2.000 euros, un segundo de 1.200 y un tercero de 600, así como diez accésit de 300 euros.

Habrá Jueves Lardero

Interpeñas ha confirmado a su vez la tradicional celebración del Jueves Lardero, que en esta ocasión tendrá lugar en la zona peatonal de la calle Fillas, en el barrio de Las Fuentes, el próximo 12 de febrero. Mientras, queda en el aire la carpa festiva con verbena que habitualmente culminaba los actos para adultos.


Por su parte, el Ayuntamiento celebrará el Jueves Lardero el mismo día 12 a las 18.30 en la plaza de Miguel Merino. El sábado actuará Café Quijano en la Sala Mozart del Auditorio (21.00), y se culminará la noche con una fiesta en la Multiusos (23.30) que incluye concurso de disfraces.


Finalmente, el domingo será el día de los niños gracias al Pasacalles, que arrancará a las 12.00 de la mañana desde la calle de Alfonso hasta la plaza del Pilar. Poco después llegará el pregón “a cargo del Conde de Salchichón y sus adláteres: el Caballero de la Hornilla, Don Carnal, Doña Cuaresma y la Mojiganga”, según reza el programa. Diferentes espectáculos amenizarán la mañana a los más pequeños hasta la despedida, prevista para las 13.45.