El aura de María Eugenia Boix

Olga Asensio retrata y dialoga con la prometedora soprano de Monzón.

La autora de este trabajo sobre la soprano María Eugenia Boix, natural de Monzón, es Olga Asensio, profesora de lengua y literatura en el Instituto de Barbastro. La trayectoria artística de María Eugenia es meteórica y la autora del libro la refleja con calificativos muy expresivos a lo largo del texto, en el que se incorpora una relación de los principales conciertos ofrecidos, algunos compromisos pendientes, los grupos, conjuntos o solistas con los que ha actuado, sus personajes en la ópera y las grabaciones en las que ha participado. Tras una presentación dedicada a la autora de los textos, se informa al lector sobre la colección de ebooks millenniArs, destinada a reconocer dentro y fuera del territorio a la nueva generación de aragoneses notables.


En esa categoría está inscrita María Eugenia Boix, de quien se hace una semblanza en las siguientes páginas del libro, describiéndola como "alta, esbelta, muy por encima de los cánones de belleza de una cantante de lírica o de una actriz", para dedicar luego el espacio principal a una larga entrevista, adornada con abundantes ilustraciones, en la que se pasa revista a sus recuerdos, a sus opiniones, a su trayectoria, a sus proyectos y a su actividad artística en general.


La entrada en conversación es estimulante: "Hablar con María Eugenia trasmite tranquilidad, pues su voz tiene un aura inexplicablemente cautivadora. Sus palabras emiten ecos envolventes y convence más allá de lo convencional. Lo hablado de forma aparentemente superficial penetra en quien la escucha y tiene la capacidad de hacer fácil lo difícil…", explica la entrevistadora.


A partir de aquí se suceden las preguntas en cascada. La soprano va explicando sus orígenes artísticos, sus inicios con el oboe, su paso al canto y los sentimientos profundos que el ejercicio artístico depara. Luego se extiende sobre las condiciones necesarias para desarrollar ese don que es la voz musical y desciende a detalles de su formación, recordando a su padre, gran aficionado a la lírica, que cantaba en la coral de Monzón.


La entrevista continúa analizando la situación de la ópera y de la música culta en el mundo, con referencias a Aragón y a iniciativas concurrentes, como la Asociación de amigos de la ópera Miguel Fleta o a la reciente Orquesta Goya, entidades ambas con las que ha colaborado la soprano.


Van lloviendo las preguntas, con respuestas ágiles y dinámicas que ofrecen una idea bastante completa de lo que hace, dice y piensa la cantante, así como de sus aficiones, gustos y preferencias en el cine, la televisión, el teatro, la literatura, los viajes, etc.


Finalmente el libro dedica los apéndices a ofrecer una semblanza de Monzón en la actualidad y a mostrar los enfoques de la iniciativa Aragón Tiene Talento, destinada a potenciar los valores del territorio.