La falta de personal cualificado en el sector TIC puede dejar sin cubrir 85.000 empleos en España

Juan Ramón Alegret, de Microsoft, denuncia esta carencia en formación en la visita de la ministra Báñez al CTA

La ministra Fátima Báñez y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, con gafas 3D, ayer en el CTA.
La falta de personal cualificado en el sector TIC puede dejar sin cubrir 85.000 empleos en España
a. alcorta

Pese a la dramática tasa de desempleo que sufre España, 85.000 puestos de trabajo se quedarán sin cubrir este año –900.000 vacantes en Europa– por falta de personal cualificado en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). "Tenemos un problema grave como país porque inversiones va a haber, pero la tecnología evoluciona mucho más rápidamente que la Administración y no hay una formación orientada a las necesidades de las TIC", denunció ayer Juan Ramón Alegret, director de Educación de Microsoft. Por eso, insistió, urge paliar ese déficit que "día tras día sufrimos las empresas TIC en España al buscar ese perfil especializado en análisis de ‘big data’ o ‘escucha social’ y no encontrarlo". A su juicio, el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) con el que colaboran desde el ‘minuto cero’, es decir, desde su puesta en marcha en 2003, es "de lo mejor que hay" porque "imparte formación de calidad y certificada".


El directivo de Microsoft, junto a otros de empresas como Oracle, IBM, SAP o Cisco Systems, acudió a Zaragoza para acompañar a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en su visita al CTA, declarado el viernes pasado por el Consejo de Ministros como ‘centro de referencia nacional’ por sus elevadas tasas de inserción del 73,7% entre los 2.400 alumnos que cada año pasan por sus instalaciones, aunque las solicitudes son muchas más, ya que solo en 2014 pasaron de las 17.000. Según Ángel Pardillos, máximo responsable del CTA, "no podemos perder esta oportunidad de dar formación en este sector", ya que "el 90% de las inversiones de las empresas en los próximos cinco años se van a concentrar en la aplicación transversal de las TIC a todas las áreas del negocio".


En la necesidad de formar a más profesionales cualificados para el sector TIC abundó Pablo Serrat, director del centro de desarrollo de IBM de Zaragoza –que emplea a unos 140 profesionales en la capital aragonesa para dar servicio al sector bancario y el de seguros no solo de España sino de Grecia, Israel y Portugal– al entender que el sector tecnológico en España está ahora en una fase "creciente".


"Llevamos cuatro trimestres de crecimiento en IBM y eso conllevará crecimiento de empleo", dijo, porque la tecnología es clave para mejorar la competitividad de las empresas. "Toda empresa que se quede fuera de internet, se va quedando poco a poco fuera del mercado", advirtió. Sebastián Rico, director de la zona norte de Oracle, fue también taxativo al reconocer que a día de hoy el sector TIC es uno de los motores que impulsa la economía de este país al generar el crecimiento inducido de otros sectores. Y de ahí que desde hace diez años esté colaborando con el CTA y formando y evaluando al 27 % de los alumnos que cursan programas en este centro zaragozano hoy referente nacional.

Más recursos en formación

A la necesidad de "replicar" este modelo formativo del CTA en otras comunidades se refirió también Roberto López, director de Oracle University. Antonio Novo, gerente del clúster aragonés IDIA y presidente de la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters (Fenaeic), elogió también la audacia del CTA al abrirse a las empresas, rechazar "lo trillado" en formación y "con un presupuesto exiguo a la vista de los resultados" apostar por un modelo que "ojalá la Administración extienda a otros sectores".


"En las TIC, la materia prima es el talento y no lo podemos desaprovechar", recalcó por su parte Sergio López, presidente de Tecnara y director de Hiberus Tecnología. "Cada vez más tenemos un problema de base y es que la formación reglada no se ajusta a los perfiles que demanda el sector. Por eso vamos a sacar un programa desde Tecnara en colaboración con el Inaem para poder cualificar a algunos desempleados, derivarlos hacia el sector TIC y poder cubrir esas vacantes", anunció.