El PICH presenta esta semana su balance de actividades

El viernes se reúne el consejo sectorial del plan, que analizará los programas urbanísticos, deportivos, culturales, de empleo y de apoyo al comercio en 2014.

El próximo viernes se reunirá el consejo sectorial del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) para hacer un balance de las actividades realizadas durante el año pasado. En la reunión, a la que están citadas las distintas entidades vecinales, sociales y culturales del barrio –además de los representantes de los grupos políticos municipales– se hará referencia a la aprobación en febrero del año pasado del plan 2014-2020, que fue apoyado con unanimidad de todas las fuerzas políticas en el Consistorio.


En cuanto a las actividades realizadas el año pasado, en materia urbanística se invirtieron 180.000 euros en reparar el alero del colegio de Santo Domingo, se suprimieron las barreras arquitectónicas del Mercado Central, se actuó en tres solares del barrio y se alquilaron 14 locales comerciales de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda.


En materia de Acción Social, se mantuvieron los programas de comidas a domicilio –que llegaron a 343 personas–, el de mediación entre vecinos (Amediar) y el proyecto Vivemúsica, entre otros; además, se otorgaron becas de comedor a 118 alumnos y se organizaron colonias en vacaciones para 78 chavales, la mayoría procedentes del Gancho.


También se mantuvieron el proyecto de obras de mejoras en vivienda, que han formado en albañilería y pintura a 108 parados de larga duración, se reformaron 30 viviendas del Barrio Jesús, se dio formación en informática a mujeres... En cuanto a los programas deportivos, destaca el de deporte en familia, en el que participaron unas 500 personas, el día del deporte del Parque Bruil, el cross nocturno de la Madalena... También hubo actos culturales como las visitas teatralizados por los rincones del barrio, el encuentro de payasos ‘Entrepayasaos’, el encuentro de magia, el ciclo de literatura y las proyecciones de cine. Por último, el viernes se dará cuenta de las medidas de dinamización comercial realizadas.