Independencia o la plaza de Los Sitios quedarán fuera del PICH

Zonas como el Paseo Independencia o la plaza de Los Sitios dejarán paso a sectores del Barrio de Jesús o los parques Bruil o San Pablo.

El presidente del Casco Histórico y concejal delegado del Plan Integral del Casco Histórico, José Manuel Alonso, ha asegurado este lunes que el nuevo PICH atenderá de manera prioritaria a las zonas más necesitadas de una intervención social y urbanística.


Alonso va a proponer en la reunión del Consejo Sectorial del martes que se incluyan nuevas zonas del barrio de Jesús y los parques Bruil o San Pablo y se excluyan lugares como el Paseo Independencia o la plaza de Los Sitios.


Según señala el concejal en una nota de prensa, el próximo PICH 2013-2020 debe dejar de tener en cuenta zonas que ya han sido revitalizadas en anteriores planes y centrar su atención "en las zonas más depauperadas del corazón de la ciudad".


Con la propuesta de la Oficina del PICH se excluirán del próximo plan la zona que va desde el edificio Pignatelli y puerta del Carmen, hasta el paseo de la Independencia, plaza de Los Sitios o Constitución.


Se mantendrán las intervenciones en la parte histórica del Rabal y se añaden zonas a este y oeste de la avenida Puente del Pilar, en el barrio de Jesús.


También se incluyen las zonas de las escuelas infantiles de San Pablo y Parque Bruil, con las que ya se venía trabajando, lo que no significa, ha advertido, que los vecinos del distrito Centro pierdan el acceso o la calidad de servicios municipales de los que vienen disfrutando.


Según Alonso, el criterio seguido desde la Oficina del PICH para la delimitación de la nueva área de actuación se guía por datos socioeconómicos obtenidos de los centros municipales de servicios sociales y por características urbanísticas como la trama, la escena urbana o la habitabilidad de las viviendas.


Recuerda que en el primer PICH se incluyó el distrito Centro porque existía la necesidad de mejoras en Independencia y plaza de los Sitios, que fueron financiadas con programas europeos como los proyectos Urban o los fondos Feader, y que han permitido que sean "unas de las zonas más revitalizadas de la ciudad".


"Sin embargo, quedaban zonas del Casco Histórico con necesidades reales de intervención comunitaria, de mejora de equipamientos e infraestructuras o de mejora urbanística que hoy necesitan líneas estratégicas y políticas integrales para, en los próximos años, lograr su desarrollo y mejora", ha concluido Alonso.