Aragón

Solo 25 de los 731 municipios de Aragón se han adherido al portal de transparencia de la DGA

La normativa les obliga a publicar contratos, subvenciones o sueldos desde enero, pero carecen de personal y de medios. El Gobierno colgará la información que disponga de los ayuntamientos que firmen el convenio para facilitarles cumplir.

Todos los municipios de Aragón deberían publicar desde principios de año información detallada de sus contratos, subvenciones, presupuestos, plantillas o salarios, pero el incumplimiento de la Ley de Transparencia sigue siendo masivo a estas alturas. Solo 25 de los 731 ayuntamientos se han adherido al portal autonómico, en el que la DGA se compromete, como primer paso, a colgar directamente toda la información que tiene disponible de los municipios que firmen el preceptivo convenio.


Tanto el director general de Administración Local, Sergio Pérez, como la presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), Carmen Sánchez, subrayaron que la "foto fija" de hoy "no es lo importante", sino el proceso y la voluntad de transparencia de las corporaciones. Eso sí, destacaron que la falta de medios dificultará el cumplimiento, ya que la mayoría de municipios carece del personal necesario y los secretarios están desbordados. Es más, un tercio de los ayuntamientos ni siquiera disponen de una página web para publicar su información.


Los avances desde la entrada en vigor de la ley estatal (2013) y autonómica (2105) han sido mínimos. Solo 12 de los 731 ayuntamientos aragoneses estaban en condiciones de cumplir el pasado mes de diciembre, cuando expiró el plazo dado por el Estado para ponerse al día en transparencia. Y el número tampoco ha mejorado desde entonces, pese a que en enero venció el medio año concedido por la norma de la DGA, más ambiciosa.A la espera de un trámite


La realidad es que la plataforma digital que debía desarrollar el Ejecutivo autonómico para las entidades locales no estuvo lista hasta hace dos semanas y no se podía colgar allí información hasta que el Consejo de Gobierno no aprobó el martes el modelo de convenio con los ayuntamientos. El director general justificó la demora en el hecho de que su desarrollo requirió su tiempo, además de que se ha hecho con medios propios.


Sergio Pérez señaló que los 25 municipios que han solicitado adherirse se estrenarán con toda la información que ya acumula la DGA sobre ellos, como son las cuentas, las actas de los plenos, los decretos de Alcaldía y la documentación urbanística. "Lo haremos de forma automática en abril y supondrá que cumplan entre el 40% y el 60%, ya que muchos de los municipios son pequeños no generan toda la información que la ley requiere publicitar", dijo.


El director general de Administración Local se mostró optimista al dar por hecho un "aluvión" de adhesiones a la plataforma antes del verano, hasta el punto de vaticinar que la mayoría de municipios se habrá sumado para entonces. Además, aseguró que la herramienta creada para los entes locales es "muy sencilla" de manejar y el personal municipal, fundamentalmente los secretarios, podrán actualizar la información "sin saber de informática".


Sergio Pérez señaló que la obligación legal y la demanda social de saber cómo se invierte el dinero público hace imparable el proceso de transparencia. No obstante, incidió en que el "grave problema" de cobertura electrónica dificultará el proceso.Los municipios piden tiempo


En este sentido, la presidenta de la Federación de Municipios puso como ejemplo a su propio ayuntamiento, el de Used, que cuenta solo con un aguacil, una secretaria que va tres días a la semana y una cobertura de datos ínfima. "Hace dos semanas no pudo ni entrar en una plataforma oficial porque el ordenador se colgaba. Es desesperante, necesitamos tiempo para cumplir la ley de transparencia", dijo.


Carmen Sánchez confió en que el plan de inversiones para extender la banda ancha a la mayor parte de Aragón esté ejecutado en el horizonte de 2018 como estaba previsto. Además, planteó la necesidad de unificar "de alguna manera" la información y evitar que los ciudadanos tengan que perder el tiempo en consultar webs de distintas instituciones para poder acceder a los datos que requieren.


De hecho, la Diputación Provincial de Zaragoza cuenta en su sede electrónica con su propia plataforma para que cada ayuntamiento pueda habilitar su portal de transparencia. Sin embargo, solo alguno de ellos, como los de Cariñena o Caspe, ofrecen una parte de la información exigida por la normativa. Además, la DPZ tiene ahora abierta una línea de subvenciones para avanzar en administración electrónica, que ya han solicitado más de 200 municipios, y ofrece apoyo y asesoramiento técnico.

Etiquetas