PLAN RENOVE EN ARAGÓN

Unos 22.000 consumidores recibirán ayudas para sustituir sus viejos electrodomésticos

Unos 22.000 consumidores aragoneses recibirán una ayuda de entre 50 y 125 euros por sustituir su antiguo electrodoméstico por otro más eficiente y ecológico, gracias a un nuevo Plan Renove, impulsado por el Gobierno de Aragón, que se aplicará a partir del próximo 7 de enero.


El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha firmado el convenio de colaboración con el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Manuel Rodríguez Chesa, el subdelegado de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, Carmelo Ruiz, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio, Rodolfo Bernad.


La cuarta edición del Plan Renove cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros, unos 52.000 euros más que el anterior, con los que se financiará a los consumidores parte de la compra de un nuevo frigorífico, lavavajilla, horno, encimera o lavadora eficiente.


Para ello, el consumidor deberá comprar su nuevo electrodoméstico ecológico en uno de los 280 establecimientos asociados al plan, que aplicará de forma inmediata el descuento, en relación al grado de eficiencia del nuevo aparato, y retirará el antiguo para reciclarlo.


Cuanto mayor sea la eficiencia del aparato, mayor será el descuento que, en esta edición, oscila entre los 50 y los 125 euros, ha explicado el consejero de Industria.


Para obtener la ayuda, es imprescindible retirar un electrodoméstico usado, que el comercio asociado, al que el consumidor acuda, entregará a un gestor autorizado de residuos para reciclarlo, ha indicado.


De esta manera, el Plan Renove cumple con dos objetivos, ya que, incentiva la demanda dentro del sector, y fomenta el ahorro energético, al sustituir los aparatos por otros más eficientes, que consumen menos agua, ha señalado.


El Plan Renove comenzará el próximo 7 de enero y finalizará el 30 de junio, aunque podrá terminar antes, en el momento en el que se acabe la dotación presupuestaria, lo que dependerá del ritmo de la demanda motivada por el "éxito" de otros años, ha comentado.


En los últimos tres años y con un presupuesto de 20 millones, se han retirado unos 40.000 electrodomésticos no óptimos, lo que ha supuesto un ahorro energético de 780 toneladas de petróleo y una reducción anual de 2.600 toneladas de emisiones de CO2.


El presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio en Aragón ha destacado que este plan beneficia también a los pequeños establecimientos, ya que, el año pasado, gestionaron el 60 por ciento de las 20.000 operaciones realizadas.


Por último, ha solicitado al Departamento de Industria que impulse medidas similares en otras áreas para fomentar la demanda, a lo que Aliaga ha contestado que el presupuesto este año está condicionado por la crisis económica.