Aragón

Las lavadoras centrifugan el Plan Renove de Electrodomésticos 2013

En dos semanas se ha consumido más del 60% del presupuesto para las ayudas a electrodomésticos. Este año, el plan también incluye calderas y aires acondicionados, aunque tienen menos solicitudes.

Permitirá subvencionar la adquisición de electrodomésticos con clasificación energética A++ o superior.
Las lavadoras centrifugan el Plan Renove de Electrodomésticos 2013

Tras un año desierto, el Gobierno de Aragón volvía a poner en marcha el pasado 8 de noviembre un nuevo Plan Renove de Electrodomésticos dotado con 2,5 millones de euros. Y con una novedad: este año también se incluyen las calderas y el aire acondicionado. Aunque las subvenciones se pueden solicitar hasta el próximo 31 de diciembre, este miércoles, las ayudas concedidas para la compra de la línea de electrodomésticos ya superaban el 62% con un total de 8.011 unidades vendidas.


?Si las cosa sigue así, calculamos que las ayudas no llegarán más allá de la primera semana de diciembre?, asegura el presidente de la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de Aragón (ACEAR), Joaquín Español. ?La mitad de las ayudas han sido destinadas para lavadoras, seguidas por lavavajillas, combis, hornos y placas inductoras?, matiza el presidente. Mientras, las líneas de calderas y aires acondicionados, con un 22% y un 1,3% de ejecución, avanzan más lento. En total, ya se han pedido 8.543 ayudas y se han concedido 891.689,14 euros.


?Los tiempos están difíciles, pero hay electrodomésticos que hay que cambiar por obligación. Yo voy a aprovechar para renovar la nevera, porque si me sale gratis el cambio y me conceden la ayuda, me voy a ahorrar bastante dinero?, asegura Dolores Pina mientras compara algunos frigoríficos en un pequeño comercio del centro de Zaragoza. ?Prefiero comprarla ahora antes de que se me rompa la que tengo desde hace casi 10 años?, asevera.


El objetivo de este Plan Renove -incluido en el Plan Impulso 2013-, es incentivar mediante ayudas directas la adquisición de electrodomésticos, calderas y equipos