Sociedad

Uno de cada cinco niños en España tiene exceso de peso

SALUD

Mucha videoconsola y poco deporte. Un estudio del programa Thao-Salud Infantil, realizado por la Fundación Española de Nutrición (FEM), concluye que uno de cada cinco niños españoles tiene exceso de peso, unas cifras "preocupantes", según los responsables del informe. La culpa no la tiene la mala alimentación, añaden, sino que los menores cada vez hacen menos ejercicio físico. "Se trata de un problema de equilibrio: los niños consumen más de lo que queman", señaló este martes en Barcelona el director de la FEM, Gregorio Varela.


El estudio, realizado sobre 17.088 escolares de 24 ciudades, señala que el 9% de los niños españoles entre tres y 12 años sufre obesidad, en tanto que un 11% más padece sobrepeso. Por franjas de edad, la obesidad alcanza a un 7% de los menores de tres a cinco años y el sobrepeso a un 10% más; entre los de seis y nueve años las cifras alcanzan al 10 y el 11%, respectivamente; y entre los de 10 y 12 años, al 10 y el 12%. "Los datos son muy preocupantes, porque a medida que crece la edad aumenta también el porcentaje de problemas de peso", señaló Varela.


El informe concluye, además, que las niñas presentan una mayor prevalencia que los niños tanto de obesidad como de sobrepeso. Así, un 21,68% de las menores sufre exceso de peso, frente al 19,32 % de los niños. El doctor Rafael Casas, director del Programa Thao, explicó que "de las encuestas se desprende que debemos ayudar a los escolares a descubrir nuevos deportes para que encuentren su disciplina favorita. Hay que fomentar el desarrollo de los espacios públicos donde jugar de manera activa al salir de la escuela; y hacer frente al sedentarismo los fines de semana que imponen los juegos con las nuevas tecnologías".

Ordenador y consola

Y es que los fines de semana constituyen los días en que nuestros menores realizan menos actividad física. La amplia mayoría de ellos dedican menos de una hora al día a hacer ejercicio y hasta un 43% reconoce no realizar ninguna actividad o deporte los sábados y domingos. Paralelamente, es durante los fines de semana cuando estos menores dedican más tiempo a disciplinas sedentarias relacionadas con las nuevas tecnologías. Un 35% de los niños pasa frente al ordenador entre media hora y tres horas; y un 44,8 % dedica ese mismo tiempo a jugar con la consola también en el conjunto del fin de semana.


"Es llamativo observar cómo cerca de un 40% afirman no usar la consola en absoluto entre semana -un 60% sí lo hace-. En cambio el porcentaje de los que no juegan con las videoconsolas disminuye hasta un 17,5% los fines de semana. Es decir, que el uso de estos aparatos se incrementa hasta un 82,5% los sábados y domingos", añadió Varela.


Por tanto, los responsables del estudio recomiendan a los padres que "aprovechen los fines de semana para pasear o hacer algún deporte, como nadar o correr, para que los niños lo vean como algo normal y lo integren en su vida". Aconsejan además hacer actividades físicas en familia.


El análisis estadístico ha sido realizado por un equipo integrado por la Coordinación Nacional Thao, la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la Universidad Complutense, la Universidad San Pablo CEU y la Universidad de Santiago de Compostela. Los 24 municipios donde se han realizado las mediciones de población infantil pertenecen a las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla la Mancha, Cataluña, Galicia y Madrid.

Etiquetas