Sociedad

Unas moléculas aumentan la eficacia de un antibiótico contra la tuberculosis

SEGÚN LA REVISTA 'NATURE'

Este descubrimiento, realizado por un grupo de científicos permitiría utilizar una menor dosis de las medicinas que se suministran a quienes padecen esta enfermedad en vez de "las altas dosis" que se requieren actualmente

Un grupo de científicos ha desarrollado moléculas capaces de aumentar la eficiencia de un antibiótico usado en el tratamiento contra la tuberculosis, según publica este domingo la revista 'Nature'.


Este descubrimiento permitiría utilizar una menor dosis de las medicinas que se suministran a quienes padecen esta enfermedad en vez de "las altas dosis" que se requieren actualmente.


La investigación está encabezada por Alain Baulard, del Instituto Pasteur de Lille (Francia), quien defendió que este avance permitirá evitar al menos parcialmente los "salvajes efectos" que lleva aparejados el tratamiento contra la tuberculosis.


Entre estos efectos secundarios destaca el alto riesgo de que no se responda adecuadamente al tratamiento y que se fortalezca el microorganismo que causa la enfermedad.


Muchos de los componentes del tratamiento contra la tuberculosis requieren de una activación metabólica antes de que puedan eliminar el bacilo causante.


Uno de estos componentes es la etionamida, y para activarla se utiliza una encima conocida como "EthA", cuya producción es controlada por un represor llamado "EthR", según explican los autores del estudio.


Los investigadores diseñaron inhibidores para el "EthR" que aumentan la activación metabólica de la etionamida de forma notable, tal y como demostraron los ensayos realizados en ratones infectados con tuberculosis.


De hecho, uno de estos inhibidores hizo posible que con una pequeña dosis de etionamida disminuyera la infección de la misma manera que ocurre con el tratamiento actual, en el que la dosis es mayor.