Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Redes Sociales

Momo y las suscripciones a páginas de contactos, los últimos timos vía Whatsapp

Cientos de usuarios están recibiendo un mensaje en el que se les advierte de que su número ha sido registrado en varias páginas para adultos y les facilita un teléfono para darse de baja.

Actualizada 23/07/2018 a las 17:56
El timo de las páginas de contactos circula por WhatsApp desde hace varios días.Max Pixel

La aplicación de mensajería instantánea Whatsapp ha vuelto a ser elegida por los ciberdelincuentes para estafar a los usuarios. Estos días, un nuevo timo se está extendiendo como la pólvora a través de la 'app' y caer en él puede suponer una abultada factura telefónica.

El engaño en cuestión consiste en alertar a los usuarios de que están suscritos a varias páginas web de contactos y que para darse de baja tienen que llamar urgentemente a un número de teléfono.

Cientos de usuarios están reportando a través de las redes sociales este timo, que comienza cuando un contacto anónimo abre una conversación en Whatsapp para, supuestamente, advertir a la víctima de que su número está registrado durante un mes en dos páginas para adultos. El mensaje también advierte al usuario de que va a recibir cientos de llamadas y mensajes molestos desde estas plataformas, y lo invita a darse de baja llamando al 803 406 127.

Timo Whatsapp

Si bien es cierto que al final del mensaje se informa del coste de la llamada, 1,21 euros desde el fijo y 1,57 euros desde el móvil, la advertencia resulta ser un timo. No obstante, en esta ocasión es fácil que los usuarios piquen al creer que alguien ha podido registrar su número en alguna de las páginas que se indican.

Cualquiera puede recibir el mensaje ya que, al parecer, se está enviando a números de teléfono aleatorios. En caso de haberlo recibido, lo mejor es eliminarlo o bloquear al remitente.

Además, como explican los expertos, nadie puede suscribir a una tercera persona a este tipo de servicios ni disponer de su número de teléfono sin su consentimiento, ya que esto infringiría el nuevo reglamento europeo de protección de datos que entró en vigor el pasado mes de mayo.

La amenaza de 'Momo'

Estos días también circula a través de Whatsapp una cadena de mensajes que tiene como protagonista a Momo, un inquietante rostro de mujer acompañado de un texto en el que invita al usuario a contactar con él y le amenaza con atormentarlo si no lo hace.

Pese a que no está claro si se trata de un timo o una simple cadena, las autoridades recomiendan no añadir el número de Momo a la agenda ni mantener contacto con él, pues temen que de esa forma, los ciberdelincuentes obtengan datos e información personal de las víctimas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo