GASTRONOMÍA

Sergio Azagra: "Es un error que no haya estrellas Michelin en Zaragoza"

Sergio Azagra (Huesca, 1975) ha acaparado gran parte del protagonismo de la última cumbre de Madrid Fusión. Se ha convertido en el cocinero de moda y tiene importantes proyectos en cartera: libros, investigación gastronómica y una febril actividad internacional.

PREGUNTA- ¿Qué ha supuesto para usted participar en Madrid Fusión, ante algunos de los mejores cocineros del mundo?


RESPUESTA- Ha sido un escalón muy importante en mi carrera. En este certamen hay un gran movimiento mediático alrededor y tiene una gran repercusión dentro y fuera de España. Además, tienes una responsabilidad muy grande delante de tus compañeros de profesión y eso te ayuda a madurar y te da fuerzas e ilusión, al constatar que vas por el buen camino. Los objetivos van a ser a partir de ahora más importantes, con proyectos a largo plazo.


P.- Alguien le comentó allí que era un caso raro en la profesión, un cocinero sin restaurante.

R.- Más que eso, alguien apuntó que era un cocinero sin cocina. Pero eso no es así, soy un cocinero que no tiene restaurante. Hoy en día, tal como está la profesión, este circo, hay que aplicarse. Uno puede ser un buen cocinero, pero para destacar hay que tener una especialización en algo. Desde ese punto de vista, yo era el único allí que no tenía restaurante, era diferente, y eso ya me gusta.


P.- Pero eso puede llevar a confusión a la gente.

R.- Puede ser, pero yo soy cocinero. Busco productos, investigo, creo recetas cada día, publico libros. En estos momentos la cocina que quiero trasmitir no pasa por tener un establecimiento en el que la gente venga a comer. A lo mejor es más satisfactorio para mí saber que mi cocina y mis conocimientos se aplican en muchos restaurantes y en muchos domicilios.


P.- O sea, que quien quiera degustar comida preparada por su propia mano tendrá que esperar.

R.- Tengo un proyecto que incluye también esa posibilidad. Entre mis planes inmediatos está la apertura de un espacio gastronómico en Barbastro, para la próxima primavera, donde va a haber un laboratorio de investigación, una gran biblioteca gastronómica a disposición de cocineros y gastrónomos -con la colaboración de Gourmand Book-, y habrá también una sala pequeña en la que se podrán degustar mis creaciones.

 

Lea la entrevista completa en la edición impresa