Sociedad

Una monja española entre los seis nuevos santos

LA FUNDADORA DE LAS HIJAS DE JESÚS SERÁ SANTA

Benedicto XVI proclamó en el Vaticano ante más de 80.000 personas a seis nuevos santos, entre ellos la beata monja española Cándida María de Jesús Cipitria y Barriola (1845-1912), fundadora de las Hijas de Jesús.

Seis nuevos santos, entre ellos una monja española
AGENCIAS

Benedicto XVI proclamó en el Vaticano ante más de 80.000 personas a seis nuevos santos, entre ellos la beata monja española Cándida María de Jesús Cipitria y Barriola (1845-1912), fundadora de las Hijas de Jesús.


Los otros son Mary Hellen Mackillop (1842-1909), fundadora de la Congregación de las Hermanas de San José del Sagrado Corazón, que pasa a ser la primera santa australiana, y el polaco Stanislaw Soltys Kazimierczyk (1433-1489), sacerdote de los Canónicos Regulares Lateranenses.


También fue canonizado el canadiense Alfred Bessette (1845-1937), de la Congregación de la Santa Cruz, el primer santo de ese país.


Asimismo fueron elevados a la gloria de los altares y al culto universal las monjas italianas Giulia Salzano (1846-1929), fundadora de la Congregación de las Hermanas Catequistas del Sagrado Corazón, y Battista Camilla da Varano (1458-1524), monja de la Orden de Santa Clara.


Los seis fueron proclamados santos a las 10.45 horas local (08.45 GMT). Tras las palabras del Papa, sonó música sacra y las miradas de los miles de fieles se dirigieron a la fachada de la basílica donde colgaban seis grandes retratos de ellos.


A la ceremonia asiste una delegación española, encabezada por el Secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, y el subsecretario de Asuntos Exteriores, Antonio López.


También asisten el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; los arzobispos de Toledo y Valladolid, Braulio Rodríguez y Ricardo Blázquez, respectivamente; así como los obispos de San Sebastián, José Ignacio Munilla; Salamanca, Carlos López Hernández; y Málaga, Jesús Catalá Ibáñez.


Está presente la monja jesuitina Carmen del Val Rodríguez, la religiosa que padecía un mal incurable y sanó de manera inexplicable para la ciencia, milagro que lleva a la madre Cándida a los altares.


La delegación de Polonia la encabeza el presidente polaco, Bronislaw Komorowski; la de Canadá, el ministro de Asuntos Exteriores, Lawrence Cannon; la de Australia, también el titular de Exteriores, Kevind Rudd, y la italiana, el subsecretario de la presidencia del Gobierno, Gianni Letta.


En sus cinco años de Pontificado, Benedicto XVI ha proclamado ya 34 santos y casi 600 beatos, en su mayoría españoles.


Hasta ahora, el Papa Ratzinger ha celebrado ocho ceremonias de canonizaciones, siete en el Vaticano y una en Brasil, en mayo de 2007.

Etiquetas