Sociedad

Seis jóvenes de Tarragona contraen la gripe A en un viaje de estudios a Mallorca

GRIPE A

Seis jóvenes de Amposta (Tarragona) han contraído la gripe A, según confirmó este sábado la consejera de Salud de la Generalitat catalana, Marina Geli. La consellera precisó, no obstante, que el diagnóstico de los seis infectados es muy leve, por lo que ya están en sus domicilios, tras ser atendidos en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa.


Los afectados formaban parte de un grupo de 27 jóvenes de entre 17 y 18 años de Amposta que visitó recientemente Palma de Mallorca para celebrar el fin de curso. A la vuelta de su viaje, quince presentaron síntomas de gripe, aunque una vez realizadas las pruebas médicas, sólo seis están confirmados de estar infectados, si bien en una fase muy leve, y otros cuatro están pendientes del resultado de los test.

 

Una de las jóvenes que había participado en el viaje fue la primera que dio la voz de alarma, al sentir los primeros síntomas. Los médicos del hospital confirmaron que los infectados se encuentran en sus domicilios, donde están recibiendo tratamientos específicos y donde también deben seguir los protocolos habituales con un mínimo aislamiento.


Más casos

Según fuentes de la Consejería de Salud, "seguirán saliendo casos como éste, ya que nos encontramos en la fase seis de la pandemia". Eso sí, Marina Geli precisó que los seis afectados "no han precisado hospitalización en ningún momento" y que si han recibido atención médica sólo ha sido por "precaución". Mientras, Geli quiso hacer un llamamiento a la calma, pues sólo deben preocuparse las personas que presenten cuadros graves de neumonía sin causa justificada.


Es el caso del joven tarraconense ingresado en el Hospital Joan XXIII de Tarragona desde el pasado 20 de junio. El hombre, de 32 años, está en situación crítica, aunque permanece estable desde hace seis días. Aunque hace una semana empezó a responder a los tratamientos, los médicos no han detectado mejoras en su pronóstico. Con los seis afectados de Amposta y una enfermera de Cádiz, últimas personas a las que se les ha confirmado la enfermedad, el número de casos detectados de gripe A(H1N1) en toda España a fecha de hoy es de 783. Sólo hay dos casos graves, uno en Madrid y otro en Cataluña y otros tres están hospitalizados en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad. Además, se ha producido una defunción asociada a esta infección. Por el momento los grupos de población más afectados son adolescentes y adultos jóvenes.

Etiquetas