Sociedad

Medalla al mérito para los dos salvadores de la mujer agredida en Barcelona

VIOLENCIA DE GÉNERO

Medalla al mérito para los dos salvadores de la mujer agredida en Barcelona
EFE

El Departamento de Interior de la Generalitat otorgará la medalla al mérito policial a los dos hombres que contribuyeron a salvar ayer la vida de una mujer en Barcelona, al evitar que su ex pareja sentimental se ensañara con ella tras propinarle varias puñaladas.


El conseller de Interior, Joan Saura, ha dado mismo las instrucciones necesarias para que Wilson, ciudadano ecuatoriano, y Miguel Ángel, de nacionalidad española, reciban esta medalla, que este departamento concede a los agentes de policía o personas civiles que se han distinguido por su actitud heroica, según han informado fuentes de este departamento.


Wilson, que será condecorado con la medalla de bronce al mérito policial con distintivo azul, no se lo pensó ayer dos veces cuando paró el coche en el que circulaba por la calle Sicilia para auxiliar a la mujer a la que su ex pareja estaba acuchillando en plena calle.


Este inmigrante, que volvía del trabajo en su vehículo, se encaró primero con el agresor, Jesús María P.A., de 40 años y nacionalidad española, utilizando una herramienta metálica que llevaba en el maletero, con la que le asestó un golpe en la cabeza.


El golpe hizo que el agresor dejara de ensañarse un momento con la víctima, momento en que ésta aprovechó para huir y refugiarse en el vehículo de Wilson, que después continuó defendiendo a la mujer arrojando otras herramientas contra el detenido, que intentaba continuar su ataque.


Además de Wilson, Interior concederá también la medalla a Miguel Ángel, otro ciudadano de a pie que se encontraba justo en la cera de enfrente de donde tuvo lugar la agresión y que cruzó la calle para ayudar a la mujer.


Al menos otro hombre, un operario del gas, intentó también ayudar a la mujer, aunque fue la intervención de Wilson y de Miguel Ángel la que la policía considera determinante para evitar que la agresión fuera a más.


El ciudadano ecuatoriano recibirá la medalla en una celebración conocida como la Fiesta de las Escuadras, que organiza cada año en el mes de abril el Departamento de Interior.


Por su parte, el Institut Català de les Dones (ICD) de la Generalitat ha expresado también hoy su reconocimiento al "coraje" mostrado por las personas que ayer evitaron en la vía pública la muerte de esta mujer y ha rechazado la agresión de la que fue objeto.


La víctima de la agresión, una mujer de unos 35 años originaria del Este de Europa, continúa ingresada en el hospital de Sant Pau de Barcelona, aunque su evolución es favorable y los médicos creen que podrían darle el alta pronto.

Etiquetas