Sociedad

"Los videojuegos reflejan la cultura de nuestro tiempo"

GONZÁLEZ-SINDE DEFIENDE EL ENTRETENIMIENTO DIGITAL

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha defendido hoy con firmeza la industria del ocio interactivo por ser un reflejo de la cultura actual, por su "abrumadora" capacidad de conexión de los ciudadanos y porque es capaz de generar crecimiento económico en mitad de la crisis.

"Los videojuegos reflejan la cultura de nuestro tiempo en alta definición"
EFE

"Los videojuegos reflejan perfectamente la cultura de nuestro tiempo en alta definición", ha sostenido hoy la ministra durante el acto de presentación de Gamelab, la VI Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo que se celebrará en Gijón (Asturias) del 30 de junio al 2 de julio.


El director, Iván Fernández-Lobo, ha indicado que el evento analizará la transición de los modelos de comercialización clásicos del videojuego a otros nuevos, como los mercados "online" y las nuevas plataformas, como el iPad o la televisión digital, de manera que el sector productivo español pueda "estar al día" y "hacerse un hueco" en el mercado global.


Precisamente para reforzar la capacidad y la proyección de la industria española del videojuego se pondrá en marcha en los próximos meses la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, una institución cultural y científica sin ánimo de lucro que pretende establecer una estructura que proteja a los desarrolladores y vertebre un tejido sólido de creación nacional.


Para la ministra, el sector español del videojuego tiene "una capacidad de reinvención notable" y una abrumadora capacidad de conexión de la sociedad.


González-Sinde ha resaltado la labor de los creadores de ocio interactivo, quienes aportan a la sociedad innovación tecnológica, creativa y estética y conectan con la modernidad, "que tanto tiene que ver con el arte contemporáneo".


Como entiende que el videojuego se construye sobre una "reformulación del pasado", ha pedido a los desarrolladores que utilicen como inspiración el patrimonio cultural digitalizado por las instituciones.


"Nos parece fundamental hacer y apoyar esta inversión en un sector privado que genera empleo, que además está compuesto mayoritariamente por empresarios jóvenes, por empresarios que funcionan con muchísima seriedad y mucho rigor y mucha autoexigencia", ha sostenido.


El presidente de Arvirago Technologies, Gonzo Suárez, ha asegurado que en España hay alrededor de 120 equipos de desarrollo y que pese a que el tejido industrial ha crecido un 200 por cien en los últimos años, el número es aún escaso para ser competitivo.


Además, considera que es necesario fomentar la distribución nacional para que las compañías se liberen de "la dependencia esclavista, aunque bien pagada, de las multinacionales".


Por su parte, González-Sinde ha afirmado que esta industria española tiene mucho margen de crecimiento y para lograrlo asume que es relevante la cooperación empresarial y de las instituciones.


En ese sentido entiende que el encuentro de Gijón es importante porque en este sector la dispersión es frecuente y resulta imprescindible un espacio para compartir el conocimiento y las estrategias que "suponen atajos para llegar a la siguiente pantalla o la siguiente casilla".


El director de Arvirago Technologies cree que la Feria crea el dictado sobre las propuestas y actitudes que el sector debe incorporar en un contexto de tecnología cambiante.


Otro de los objetivos de Gamelab es llegar al público general, algo que intentará con exposiciones y demostraciones de nuevas tecnologías de interacción, como el juego sin mandos o el control con la mente.


Entre los platos fuertes de la sexta edición de la feria estará la presentación del título español "Castlevania: Lords of Shadow", el análisis de la convergencia entre los dispositivos móviles y las consolas portátiles y la revolución de los "juegos casuales" en las redes sociales.

Etiquetas