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UNIVERSIDAD

Los rectores quieren adelantar los exámenes de septiembre y piden más financiación

Con el adelanto de los exámenes de recuperación veraniegos, los rectores buscan "normalizar" los periodos de matriculación y poder así empezar las clases antes que ahora.

Cursos académicos bien diferenciados en dos semestres, exámenes de septiembre en julio o mediados de agosto y otro concepto de selectividad. Este es el nuevo modelo universitario español que proponen los rectores del país para adaptarse al espacio único de educación superior en Europa (Plan Bolonia), que en breve será presentado al Ministerio de Educación y Ciencia.

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo, afirmó este miércoles en Barcelona, donde se ha reunido la CRUE, que el proyecto, que se aplicará progresivamente, está ideado para el conjunto de las universidades españolas. Con el adelanto de los exámenes de recuperación veraniegos, los rectores buscan "normalizar" los periodos de matriculación y poder así empezar las clases antes que ahora. Las universidades no tienen en la cabeza suprimir las pruebas de septiembre, aunque Gabilondo dijo que pocos estudiantes recurren a esta convocatoria, donde se "obtienen malos resultados".

El avance de las clases permitirá además, según los rectores, que las vacaciones de Navidad sean el punto de inflexión entre los dos semestres diferenciados, algo que actualmente no ocurre porque "quedan entrecortados entre vacaciones, días lectivos, exámenes y vuelta a las clases".

Plan Bolonia

Respecto al nuevo modelo de selectividad, los rectores creen que, obligados por la introducción del ámbito europeo, el acceso a la universidad "no debe estar basado en un examen final y definitorio como hasta ahora, sino en un trabajo continuo". Además, los máximos responsables de las universidades españolas reclamaron al Gobierno más financiación para los centros, con el objeto de que puedan implantar el llamado Plan Bolonia, sin que se haga "a coste cero". "Pedimos medidas económicas, no sólo al Ministerio de Educación y Ciencia, como también al conjunto del Gobierno", afirmó Gabilondo. Los rectores, que también reclaman más inversión pública en becas, se han referido a las protestas estudiantiles contra el plan de Bolonia y que ha llevado a encierros en algunos campus.

"Hay que mejorar la comunicación con los alumnos, sobre todo los de secundaria, para que entiendan los cambios que supone el nuevo modelo universitario", concluyo Gabilondo.

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