GASTRONOMÍA

La ruta del perolico de Teruel Gusto Mudéjar aúna artesanía y gastronomía por un euro

Una treintena de restaurantes y bares participan en uno de los proyectos culinarios más destacados de la provincia turolense. Los productos de la tierra, los grandes protagonistas.

Luis Estopiñán, del restaurante la Tierreta, con uno de los perolicos diseñados expresamente para servir las tapas de cuchara.
La ruta del perolico de Teruel Gusto Mudéjar aúna artesanía y gastronomía por un euro
JORGE ESCUDERO

Menús y tapas con alimentos de Teruel como base de las recetas se podrán degustar a partir de hoy en una treintena de establecimientos de toda la provincia, dentro de las V jornadas gastronómicas 'Con gusto mudéjar', que se desarrollarán hasta el domingo. La novedad de este acontecimiento que surgió, según la Asociación de Empresarios Turísticos de la provincia, como una forma de promocionar el turismo gastronómico, la constituye este año 'La ruta del perolico', un itinerario de tapeo por los bares participantes, con un plato de cuchara como protagonista.


Al precio de un euro, se podrán saborear pequeñas delicias culinarias servidas en unas piezas de cerámica de Teruel que la Asociación de Empresarios Turísticos ha encargado para la ocasión. Desde crema de calabaza trufada con jamón de Teruel a sopa royal de faisán y malta, pasando por sopa de jamón trufada y cañada crujiente al azafrán del Jiloca, la ruta del tapeo de cuchara estará integrada por propuestas de lo más variado. "Hay guisos más clásicos y otros más innovadores, dependiendo del tipo de establecimiento que los elabore, pero lo importante es el dinamismo que muestra el sector con esta iniciativa", señalaba el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel, Fernando Cánovas.


Cánovas explicó que el itinerario gastronómico viene a ser un reflejo de 'La ruta del puchero' que se viene celebrando en Cuenca desde hace años, y con cuyo sector turístico los empresarios de Teruel mantienen últimamente unas muy estrechas relaciones. "Creemos que puede tener una buena respuesta por parte del público, ya que en Cuenca, que tiene un clima parecido al de esta provincia, las tapas a base de guisos son todo un éxito. Apetece más una receta de cuchara cuando el frío aprieta", manifestaba el presidente de los empresarios turolenses.


Esta actividad es el preámbulo del Salón del Turismo que tendrá lugar el fin de semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel. En esta feria, una de las de mayor aceptación de las celebradas en la capital, los bares participantes en 'La ruta del perolico' realizarán demostraciones en directo de sus recetas con objeto de que el público vote al mejor guiso en miniatura.


Durante las jornadas, once restaurantes de la capital y tres de municipios del entorno ofrecerán al público menús compuestos por un perolico, como aperitivo, dos platos, un postre y bebidas. Todos ellos con productos de calidad de Teruel y a un precio de 25 euros.


Fernando Cánovas indicó que en este caso, los restauradores han unificado "un precio muy asequible; de crisis", y agregó que ante momentos difíciles como los que atraviesa el sector, "se agudiza el ingenio, con medidas originales que sirvan para sacar a la gente de sus casas".


La trufa, el aceite de oliva del Bajo Aragón, el azafrán del jiloca, la carne del cerdo de denominación, el ternasco de Aragón, el melocotón de Calanda o la miel son algunos de los ingredientes de los menús que se podrán degustar esta semana en los restaurantes de Teruel, con propuestas que a más de uno pueden sorprender.