JUSTICIA

González Arrudi: "El abogado de oficio no es el abogado de los pobres"

El decano del Colegio de Abogados inauguró ayer la nueva oficina destinada al servicio de Justicia gratuita.

Nueva oficina del turno de oficio en el Colegio de Abogados.
González Arrudi: "El abogado de oficio no es el abogado de los pobres"
P. ETURA

El Colegio de Abogados de Zaragoza acaba de dedicar sus "mejores instalaciones" a la oficina del turno de oficio, servicio al que pertenecen 800 de sus 3.000 colegiados. Se trata un amplio local situado en la planta calle de su sede, ubicada en la calle de Don Jaime. "La crisis económica ha hecho que las solicitudes de Justicia gratuita aumenten alrededor de un 30%", explicaba ayer el decano de los abogados zaragozanos, Ignacio Gutiérrez Arrudi. "Hacemos un esfuerzo de carácter social, ofreciendo más medios personales y materiales al que más lo necesita", añadía.

 

Las nuevas dependencias, que tienen acceso directo a la calle, entraron en servicio hace un par de semanas, pero la inauguración oficial tuvo lugar este viernes. El acto protocolario contó con numerosos invitados, entre ellos el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, el delegado del Gobierno, Javier Fernández, o el director general de Justicia del Gobierno aragonés, José Borrás.

 

"El abogado de oficio no es el abogado de los pobres", declaró González Arrudi, recordando que el perfil de quien presta este servicio es el de un letrado de unos 40 años, con una experiencia profesional de unos 15. "Estamos muy orgullosos del trabajo que hacen estos compañeros", insistió.

 

González Arrudi lamentó que en Comunidades Autónomas como Madrid o Andalucía se estén haciendo recortes presupuestarios en materia de Justicia gratuita, y recordó que las relaciones con la administración aragonesa son "bastante fluidas".

 

"Técnica y presupuestariamente se están haciendo las cosas bien, pero esperamos que el esfuerzo que ahora hacemos tenga también una compensación por parte de la DGA", indicó.

 

Por su parte, Carlos Carnicer aseguró que la Justicia gratuita española está reconocida como "la mejor de Europa y, posiblemente, del mundo". Recordó también que en el Colegio de Abogados de Zaragoza se han puesto en marcha otros dos servicios: uno de asesoramiento a los propios colegiados y otro destinado a resolver las dudas de consumidores y usuarios de servicios jurídicos.