"Hay algo que no ha cambiado desde 1752 hasta ahora: la justicia sigue sin ser igual para todos"

Juan Pedro Cosano presentó ayer su libro ‘El abogado de pobres’ en Zaragoza, dentro del programa del festival Aragón Negro

Cosano. g, mestre
Cosano. g, mestre
g, mestre

Juan Pablo Cosano tiene dos grandes pasiones: el derecho (ejerce de abogado desde hace décadas y ha defendido, entre otros, a los Ruiz Mateos en el caso de los ERE de Andalucía) y la literatura, que durante 2014 le ha aportado únicamente alegrías. Ayer estuvo en Zaragoza presentando su última novela ‘Abogado de pobres’, ganadora del premio Abogados de Novela, dentro de la programación del festival Aragón Negro.


En su libro, Cosano viaja hasta el Jerez de 1752 para narrar la lucha interna entre el bien y el mal de su protagonista, Pedro de Alemán, un abogado de pobres –lo que en la actualidad sería el de oficio–. "La novela comienza con un Pedro de Alemán despreciable y que, a medida que avanza la trama, evoluciona hasta encontrarse en un punto de decencia", explicó el autor.


Cosano reconoce que el proceso de documentación para recrear ese Jerez del siglo XVIII no ha sido difícil. "Con internet, encontrar información sobre cualquier tema es bien sencillo. Mi primera novela, ‘Hispania’, la escribí en 1983 y la historia transcurría en el siglo I antes de Cristo. Eso sí que fue un proceso duro", aseguró el abogado, que comenzó a escribir esta última novela después de que se le diagnosticase ansiedad. "Venía de un caso muy complicado, en el que al defendido lo metieron en prisión, y tuve que desconectar escribiendo", contó el autor, que se definió como un escritor "anárquico".


"No soy de los que planea la novela con anterioridad. Empecé a escribir con una sola idea: que el protagonista era un abogado de pobres, porque fue un personaje que encontré en un libro y me gustó mucho. A partir de ahí, fui descubriendo situaciones, leyes y derechos del siglo XVIII que fui incluyendo y desarrollando", dijo el jerezano, que aprovecha la novela para rendir homenaje a su ciudad natal.

Igual que hoy

Aunque la novela se sitúa en 1752, Cosano afirmó que hay muchas situaciones de la época que siguen siendo actuales. "En materia de derecho, el código civil del siglo XVIIIes muy similar al que teníamos en España hasta el año 2000, y lo mismo pasa con el penal", comentó. "Hay algo que no ha cambiado nada y es que la justicia sigue sin ser igual para todos, que al fin y al cabo es la conclusión de esta novela. Es algo que todos aspiramos a que no sea así, queremos cambiarlo y, sin embargo, pasan los años y se mantiene igual", continuó Cosano.


El autor, que fue el abogado del caso del ‘Padre coraje’ –que inspiró una serie de televisión– reconoció ayer que, aunque ‘Abogado de los pobres’ no se basa en ninguno de sus juicios, aunque sí que hay algunos casos a lo largo de su carrera que podrían "inspirar" novelas. "Ahora precisamente, estoy escribiendo una obra llamada ‘Pecado’, que trata un tema escabroso y real: el romance entre una profesora y un menor de edad", contó.

El comienzo de una saga

Para Cosano, el 2014 ha sido el año en el que le cambió la vida. "Recuerdo perfectamente el momento en el que me dijeron que había ganado el premio Abogados de Novela, me pilló en un juicio", recordó el autor, que ahora mismo se encuentra trabajando en la ya tercera parte de la historia de ‘Abogado de pobres’. "El próximo 28 de abril, si todo va bien, se publicará la secuela de la obra, que está centrada en el tema de las herencias", explicó, no sin antes precisar que la tercera parte que escribe en estos momentos puede no ser la última de la saga. "Al igual que pasó con ‘Padre coraje’, también me gustaría que esta historia se adaptase a la televisión", concluyó el jerezano.