Sociedad

Facebook dice no al uso de chanclas con calcetines

REDES SOCIALES

Sugiere otros grupos en nuestra web y en Facebook.com/heraldodearagon

Carlota debe reconstruir las noches de juerga con sus amigos porque el alcohol la borra su memoria. De hecho, vive con miedo a que 'Callejeros' la grabe borracha y lo vea su madre. Odia a las abuelas que intentan colarse en el supermercado y dicen que no se dan cuenta y detesta que la canción se equivoque cuando ella la está cantando. También tiene pequeños enamoramientos cuando viaja en tren y de pequeña iba a la papelera para intentar hablar con el chico que le gustaba.

Nunca se lo ha contado a nadie, pero cualquiera lo puede saber si navega por su perfil de Facebook y descubre a qué grupos y páginas de fans pertenece. Y como Carlota, millones han sucumbido a la moda de unirse en colectivos de redes sociales con los que no comparten más que un simple título.

Tanto éxito han tenido en Facebook que hace unas semanas se inauguraron las 'Tuenti páginas' con títulos como 'Yo también pongo cara de pensativo en un examen cuando mira la profesora o profesor' y 'Yo también tengo un Javi en mi vida'.

'No a las chanclas con calcetines' y 'Odio que Tuenti ponga en duda que he hecho algo interesante' son otros ejemplos, con 178.965 y 57.546 miembros respectivamente. Hay alguno más radical, como 'Ya no canto en la ducha ni silbo por la calle porque tengo miedo de la SGAE', con 221.630 fans. Aunque en España, los que triunfan son los que comienzan con 'Señoras que..'. Hay más de 560 terminaciones para esa frase en Facebook. Eso dejando a un lado los grupos, ya que ahora los usuarios se agrupan sobre todo en páginas.

Es lo mismo que un grupo, pero en vez de unirse, la persona hace clic en 'Me gusta' (que hasta hace un año era un 'Hazte fan'). Incluso del debate de páginas contra grupos se ha sacado partido: 111.786 siguen a 'Exigimos el Hazte Fan de vuelta'. Y casi 200 títulos de páginas de Facebook hacen alusión al debate de si una página es mejor que un grupo.

De lo que no hay duda es de que los grupos y las páginas de fans son ahora un perfecto recopilatorio de las tradiciones y gustos de los usuarios. 177.991 de ellos pertenecen a 'Si revisaras mis páginas de fans me conocerías muy bien'. 385.156 coinciden en 'Odio que se salgan las sabanas de la parte de abajo de la cama'.

Al ver a qué colectivos pertenece alguien, se puede saber quién se refiere con un "tu hijo" cuando habla de su hermano ante su madre y a quién le gustan las señoras que producen un eclipse cuando cuelgan sus bragas. Están los que odian que los inviten a unirse a un grupo, aunque esos son solo 46, y han aceptado al menos una invitación.

Algunos se unen a los páginas para mandar un mensaje de forma discreta a sus amigos (23.451), como los 43.560 que pertenecen a 'He visto flanes de vainilla con más huevos que tú'. Otros lo hacen solo para compartir una vivencia: 892.386 usuarios se han unido para decir 'Yo jugué Mario Bros'.

Etiquetas