CUIDADO EL MEDIO AMBIENTE

El 88% de los hogares aragoneses pone la lavadora a plena carga para ahorrar

El 88 por ciento de los hogares aragoneses pone la lavadora y el lavavajillas a plena carga para ahorrar agua, según la Encuesta de Hogares y Medio Ambiente del año 2008 del Instituto Nacional de Estadística dada a conocer este miércoles.


Además, el 34,3 por ciento llenan los fregaderos para lavar los platos, el 29,8% disminuyen el caudal de los grifos y el 21,9 reciclan agua.


Según esa encuesta, el 96,9 por ciento de los hogares españoles adopta algún hábito para ahorrar agua y son los que tienen ingresos inferiores a 1.100 euros al mes los que menos medidas utilizan para reducir el consumo de este recurso.


Ocho de cada diez hogares descongelan los alimentos sin necesidad de pasarlos por el grifo y utilizan sus lavadoras y lavavajillas a plena carga.


Además, un 38,8 por ciento de las viviendas llenan el fregadero antes de lavar los platos, un 30,8% tienen dispositivos para reducir el caudal de los grifos y un 22,9% reciclan el agua.

 

Por familias

Por tipo de municipio se observa que a menor número de habitantes, menores son los hábitos empleados en ahorrar agua, al contrario de lo que ocurre con el tamaño, ya que cuanto más grande es el hogar mayor es el esfuerzo en reducir ese consumo.


Las principales fuentes de energía utilizadas son la eléctrica, cuyo acceso es prácticamente universal en los hogares españoles, mientras que los gases licuados del petróleo (butano, propano..) están disponibles en el 42,1% de las viviendas; el gas canalizado en el 40,5%; y el gasóleo en el 12,5%.


Otras fuentes menos usadas son la madera (6,7%) y la energía solar (0,9%).


La utilización de gases licuados del petróleo es mayor en el sur de España y menor en Madrid, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, al contrario de lo que ocurre con el gas canalizado.

El gasóleo se utiliza más en Castilla-La Mancha, La Rioja, Castilla y León y Aragón, mientras que la madera tiene más relevancia en Galicia y la energía solar en Asturias.


La principal fuente de energía en capitales de provincia y municipios con más de 100.000 habitantes es el gas canalizado (56,8%). La encuesta revela que el 70,3% de los hogares dispone de calefacción y en un 32,3% de los casos la energía utilizada es gas, en tanto que la electricidad se utiliza en un 18,6%, especialmente en las comunidades del arco mediterráneo.


El aire acondicionado está disponible en el 35,5% de las viviendas, con mayor incidencia en las comunidades con un verano más cálido.

Las principales medidas de aislamiento térmico que han adoptado los hogares españoles son la instalación de persianas o contraventanas (94%), el doble cristal (39,3%) o el toldo (23%).


En cuanto a la eliminación selectiva de residuos, tres de cada cuatro viviendas separan el papel, el vidrio y los envases de plástico y metálicos para depositarlos en un punto de recogida específico.


La disposición del hogar a separar residuos es mayor en las viviendas más numerosas y también en las que tienen ingresos medios y altos.

El transporte público es utilizado principalmente por el 21,7% de los ciudadanos, y el más usado es el autobús (14,7%), mientras que un 45,3% usa transporte privado (coche o moto).


Por comunidades autónomas, cabe destacar el mayor uso del transporte público respecto a la media nacional en Madrid, Canarias, Cataluña y País Vasco.


La encuesta revela también que un 85,5 por ciento de las viviendas dispone de luces de bajo consumo.