FERIA GOURMET ESPAÑA 2009

El jamón de Teruel, a prueba en Tokio

Jamón serrano de Teruel, zamburiñas, mejillones y berberechos de Galicia junto a boquerones vascos o paella valenciana son algunas de las ofertas gastronómicas que se pueden degustar en la Feria Gourmet España de Tokio.


La cita, que se desarrolla hasta este jueves, busca atraer la atención de los japoneses con innovadores productos, como aceites con sabor a wasabi (raíz picante empleada en los platos nipones), tomate, marisco e incluso chocolate, producidos en España y destinados a la alta cocina.


El puré de castañas gallegas, los alimentos dietéticos basados en fructosa y una paella valenciana casi cocinada -a falta de calentar en un poco de agua- visitaron por primera vez Japón para hacerse un hueco en su exquisito mercado culinario.


Entre las novedades figuró también un tofu -producto derivado de la soja muy empleado en Japón- producido en La Rioja y Navarra.


No obstante, entre los doce expositores de alimentación se observó un gran respeto hacia los productos que ya tienen ganado su espacio entre los japoneses, como jamón, chorizo y lomo ibéricos o el queso manchego.


"Tenemos ya una presencia habitual de jamón ibérico y de embutidos que está teniendo mucho éxito en Japón desde hace varios años, pero hay también conservas de pescado, chocolate y galletas", destacó el consejero comercial de España en Japón, Rafael Coloma.


Sardinas en aceite, bacalao o ventresca de bonito fueron otras ofertas para los distribuidores de Japón, país número uno del mundo en el consumo de pescado, seguido de España.


En la Feria Gourmet España 2009 participaron además treinta exportadores de vino, entre los que se pudieron ver distintas marcas de las Rías Bajas gallegas.


"Poco a poco, Valdeorras, Godello, Monterrey o Ribeiro, que se habían quedado un poco por detrás, ahora están empezando a tener más presencia en el exterior", explicó Pablo López, responsable de la Cámara de Comercio de La Coruña en Japón.