Sociedad

Crece la polémica en Italia por grupos de Facebook que enaltecen a la mafia

ITALIA

Crece la polémica en Italia por grupos de Facebook que enaltecen a la mafia
HA

La multiplicación de los grupos de fans que enaltencen a los grandes jefes de 'Cosa Nostra' en las páginas de Facebook, la mayor red social del mundo, está causando gran indignación en Italia, especialmente tras la reciente censura de las fotografías que muestran a mujeres dando de mamar a sus bebés anunciada por los administradores de Facebook.


Muchos internautas, principalmente italianos, han decidido contrarestar este tipo de iniciativas abriendo grupos contrarios a la mafia.


Así, frente a los grupos nacidos para celebrar las figuras de Tot Riina o Bernardo Provenzano, responsables de haber dirigido una de las organizaciones mafiosas más sanguinarias del mundo, han nacido otros en memoria de Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, los dos magistrados que fueron brutalemente asesinados por plantar cara a la mafia.


Finalmente, la polémica ha llegado incluso a instancias de la política, algunos de cuyos representantes han criticado la incongruencia de la red social californiana, que no parece dispuesta a censurar a los grupos que ensalzan a las organizaciones criminales y, en cambio, se muestra beligerante contra los internautas que cuelgan imágenes de mujeres dando de mamar a sus hijos.


Tal es el caso del senador de la UDC y miembro de la comisión Antimafia, Gianpiero D'Alia, quien se reconoció "profundamente indignado por la presencia de estos grupos en Facebook" y aseguró que "si no son retirados, será oportuno que todos, empezando por los políticos, se supriman de esta red social".


Menos drástico fue el parlamentario europeo Claudio Fava, hijo de Giuseppe Fava, el periodista asesinado por la mafia el 5 de enero de 1984, quien no consideró necesario imponer una censura sobre Facebook.


No obstante, la aparición de grupos que glorifican a la mafia en Internet es un signo de que "este país está enfermo", según declaró en declaraciones recogidas por el diario 'Corriere della Sera'. "Aconsejo visitar estas páginas a quien considera la lucha contra la mafia un capítulo cerrado", añadió Fava.


Por su parte, Salvatore Borsellino, el hermano del juez asesinado Paolo Borsellino, aseguró que estos foros constituyen una "campaña de desinformación para deslegitimar a los magistrados", según recoge el mismo diario.