Sociedad

"Hay que perder el miedo a ser incorrecto"

.

"Hay que perder el miedo a ser incorrecto"
OLIVER DUCH

Háblame de Cannes, marinero.

Vender la peli en Cannes es lo último que me quedaba por hacer por 'Tensión sexual no resuelta'. Y ha sido muy aleccionador. He aprendido mucho. Me gusta picar en todos los ajos, incluido este.

Los ajos dan buena suerte.

Quiero decir que en la película había hecho de todo: dirigirla, ayudar a financiarla? Solo me quedaba venderla.

¿Asistió a la declaración de Bardem a Penélope Cruz?

Más bien, traté de llamar la atención como pude. Cannes es una mezcla de Wall Street con Vietnam. Nosotros estábamos en el pabellón del cine español. Hay que tener en cuenta que la película es tirando a baratita. No es 'Ágora', con 40 millones de euros.

¿Cómo se pueden reunir actores de tanto nivel por cuatro perras?

Porque les gustaba el guión. Actores como Amaia Salamanca, Miguel Ángel Muñoz o Pilar Rubio se sentían atraídos por la idea de interpretar personajes diferentes a los que habían hecho en televisión.

Ofrece pescado a quien solo come carne.

Aposté por una comedia afrodisíaca. Considero que la incorrección política es sana. Hay que perder el miedo a ser incorrecto. Hay que atreverse a todo en la vida. Atreverse es la clave de todo.

¿Incluso aunque se incurra en el error?

Por supuesto. Aunque te equivoques, extraes enseñanzas. Los fracasos no me atormentan. Son muy útiles. Las metidas de pata son tesoros si se obtienen conclusiones.

¿Cómo se construye un director?

No lo sé. Admiro a Allen y Spielberg. Empecé a ir al cine como un loco y comencé a hacer cortos sin tener ni idea de cómo.

Coqueteó con el periodismo.

Sí, pasé por Radio Heraldo en 'Hollywood Boulevard', dirigí un grupo de teatro y pasé por Antena Aragón. Gracias a una entrevista que le hice a Eduardo Noriega, me hicieron un castin para presentar un programa en Antena 3. En principio, buscaban un chico desconocido. Luego, Antena 3 decidió apostar por una chica conocida.

Usted tiene poco de chica conocida...

Al final me quedé en Antena 3 como guionista. Pasé por el programa de Pepe Navarro, por 'El Informal', por las mañanas de Juan Ramón Lucas. Un día, por increíble que parezca, Santiago Segura me llamó y me dijo que quería producir mi primera peli.

¡Torrente!

Santiago Segura va mucho más allá de Torrente. Tiene un talento enorme. Es mi consejero, mi hermano mayor y, sobre todo, mi amiguete. También he trabajado con Florentino Fernández o Wyoming, gente con mucha creatividad que me han ayudado a crecer.

¿Qué le dice su novia cuando le ve con Amaia Salamanca, Pilar Rubio, Norma Ruiz...?

Mi novia también me parece un cañón de mujer...

¿Hacia dónde orienta ahora sus neuronas?

Tengo listo el guión de lo que quiero que sea mi cuarta peli, 'El hombre que hizo el amor con la muerte', y estoy trabajando en otros tres guiones más.

El tijeretazo de Zapatero también afectará al cine. Ya se han anunciado reducciones en las ayudas.

El cine no se puede descuidar. Bien manejado, es fuente de riqueza. El cine estadounidense es el más apoyado por su país. Por algo será.

"Las metidas de pata son tesoros si se obtienen conclusiones"

Etiquetas