Sociedad

Algunas Comunidades están al margen de la legalidad al aplicar ley del aborto

SALUD

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha pedido al Ministerio de Sanidad y a los consejeros que adopten «medidas consensuadas» encaminadas a aplicar una sola ley en las 17 autonomías.

Algunas Comundiades están al margen de la legalidad al aplicar ley del aborto
EFE

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha denunciado este lunes que la lectura «particular» que algunos gobiernos autonómicos hacen de la Ley del Aborto les sitúa «al margen de la legalidad».


En un comunicado con motivo de la entrada en vigor hace un año de esta normativa, ACAI ha pedido al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y a los consejeros autonómicos que adopten «medidas consensuadas» en el marco del Consejo Interterritorial de Salud encaminadas a aplicar una sola ley en las 17 comunidades autónomas.


La asociación ha advertido, además, de las diferencias de tiempo por regiones desde que se solicita la prestación hasta que se realiza la intervención, ya que, mientras que en algunas no dura más de una semana en otras «la mujer sufre un periplo mental y médico que puede durar hasta 2 y 3 semanas».


Según la asociación, no todas las mujeres pueden acceder al aborto provocado en el lugar en el que residen ya que, por ejemplo, las que viven en Navarra y La Rioja «tienen que abandonar su comunidad». Desde ACAI se asegura, asimismo, que solo Andalucía garantiza un modelo de concertación público transparente y equitativo.


Esta organización ha criticado el desconocimiento de la ley por parte de algunos profesionales sanitarios públicos y el hecho de que no se respete el derecho a la confidencialidad e intimidad de la mujer en comunidades como Cataluña, la Comunidad Valenciana o Murcia.

Etiquetas