Arquitectura

El apartamento "más pequeño del mundo" lleva el sello de una arquitecta zaragozana

Beatriz Ramo López de Angulo, junto con su pareja Bernd Upmeyer, ha construido en Róterdam una minicasa de menos de 7 metros cuadrados con sauna incluida.

Imagen del apartamento de 7 metros cuadrados. Diseño: Beatriz Ramo (STAR strategies + architecture) y Bernd Upmeyer (Bureau of Architecture, Research, and Design). Construcción: Midwinter Timmerwerken & Decoratie. Modelos-Bailarines: Guido Dutilh y Boston Gallacher.
Imagen del apartamento de 7 metros cuadrados. Diseño: Beatriz Ramo (STAR strategies + architecture) y Bernd Upmeyer (Bureau of Architecture, Research, and Design). Construcción: Midwinter Timmerwerken & Decoratie. Modelos-Bailarines: Guido Dutilh y Boston Gallacher.
Ossip Architectuur Fotografie

Lo denominan "el apartamento más pequeño del mundo". Y es muy probable que sea verdad. Pero detrás de sus tan solo 6,89 metros cuadrados hay mucho más: la historia de la zaragozana Beatriz Ramo y su novio, Bernd Upmeyer, que hicieron un "templo" a su medida; un desván, que ahora alberga los mismos elementos que la 'suite' de un hotel; y una crítica a la "estandarización" de las viviendas, que han perdido su identidad y se han convertido casi en un producto que no para de repetirse en lugar de ser algo personalizado para sus habitantes.

Antes de que alguien pueda pensarlo, Beatriz Ramo, del estudio STAR strategies + architecture, aclara que este proyecto no está pensado para ser vivienda permanente. "Es más una forma de expresión artística, un proyecto personal, pero para nada pretende ser un modelo de vivienda a generalizar", comenta la zaragozana, afincada en Róterdam, donde se encuentra este pequeño apartamento. De hecho, está en el mismo edificio en el que viven ella y su pareja, unas plantas más arriba. 

El mini templo tiene nombre: El Cabanon. Sus casi siete metros cuadrados vienen completamente equipados, incluso con una sauna de infrarrojos y una bañera de hidromasaje, con hasta cuatro habitaciones. Se inspira en la cabaña homónima del inagotable arquitecto Le Corbusier en la Costa Azul, pero es la mitad de su tamaño. ¿Cómo es posible?

"Compramos por 10.000 euros hace 10 años este espacio en nuestro propio edificio. Era un desván, pero tenía potencial. Pensamos durante mucho tiempo qué podíamos hacer con él: mi novio quiso hacer una habitación para la colada, pero yo creía que tenía más potencial; barajamos hacer una habitación para invitados, pero queríamos hacer algo para uso personal; y nos apetecía tener una sauna de infrarrojos y una bañera de hidromasaje en un espacio de evasión, en el que relajarte", relata la zaragozana. Querían una cama pequeña, un banco para sentarse junto a la ventana y una cocina no muy generosa, ya que les gusta más salir a cenar el fin de semana.

La optimización (en todos los sentidos) es uno de los motores en la vida de Beatriz, por lo que se aventuraron a construir este apartamento gracias a las posibilidades del espacio. "El hecho de tener tres metros de altura -en vez de 2,5, que es lo estándar-, abría muchas posibilidades. Podíamos colocar unas cosas encima de otras", comenta Ramo. Es funcional, pero peculiar, ya que el 40% de la superficie de este pequeño piso la ocupa el spa. 

La pareja de arquitectos encontró una pequeñez "lujosa" en El Cabanon, que fue toda una experiencia y un aprendizaje para ellos. "Ahora me gusta deshacerme de cosas, le he encontrado el placer. Antes tenía un montón de cajones en los que no sabía ni lo que había dentro. Los objetos te agobian espacialmente y, a veces, es mejor tener menos", asevera Ramo. Ella y su pareja se midieron para ajustar los espacios del Cabanon al máximo y modularlos según sus proporciones. Por ejemplo el spa mide 1.82 m de altura que es suficiente para ellos para entrar usar la bañera y la sauna sin agacharse. “Sin embrago, -cuenta Ramo- mi padre que mide 1.85m no lo tiene tan fácil y se tiene que agachar al entrar”.

Este apartamento lo han estado utilizando como segunda residencia. En él se alojan los padres de la zaragozana cuando van a visitarla. Tienen un armario solo para las maletas, de manera que no estorben, y se han acostumbrado con el tiempo a vivir en El Cabanon. "Es totalmente funcional y muy tranquilo. Se respira mucha calma dentro y, además, el vidrio aísla muy bien", detalla. Todo el proyecto tiene un coste de 20.000 euros.

"Se basa en la lógica"

El apartamento más pequeño del mundo no tiene truco. De hecho, en el fondo, es una crítica. "El proyecto deja claro que diferentes habitaciones con distintas funciones no tienen que estar a la misma altura; y que podría ser un modelo para optimizar la vivienda y su coste, pero con la rigidez de las normas actuales esto parece difícil. El Cabanon no sigue normas de espacio habitacional, se basa en la lógica", proclama esta arquitecta.

Imagen del apartamento de 7 metros cuadrados
Imagen del apartamento de 7 metros cuadrados
Ossip Architectuur Fotografie

En especial, Beatriz Ramo se refiere a las normativas de Francia, que es donde trabaja en el 90% de sus proyectos. "La vivienda está cada vez más estandarizada. Es un producto de los promotores que, en su mayoría, solo piensan en ganar dinero. Los arquitectos generalmente están mal pagados, no dedican mucho tiempo a pensar el interior de las viviendas y la distribución del plano, se focalizan en hacen una fachada llamativa -que es lo que saldrá en la foto, y se olvidan de que la gente donde vive es en el plano. La configuración de éste de la vivienda es crucial para asegurar su funcionalidad y capacidad para acoger las necesidad actuales y futuras de su habitante”, asevera Ramo.

Esto pasa por otro debate: la obra nueva se parece cada vez más entre sí. "Como arquitecto, para mí el encargo más prestigioso que me pueden hacer es el de una vivienda. El hecho de diseñar espacios que pueden mejorar la vida de una persona es lo que me apasiona", comenta esta zaragozana. Al final, el hecho de pensar cómo distribuir una habitación y dónde colocar, incluso, la ventana, puede hacer que un dormitorio de 9 metros cuadrados esté mucho más optimizado que otro con la misma superficie pero distinta distribución. "Puede sobrar o faltar espacio solo por cómo colocas las puertas o enchufes. Ese tiempo que hay que poner al plano no se hace, por falta de interés", añade.

Ramo reivindica que todos, tanto clientes, como arquitectos y promotores, pueden cambiar esta situación, en la que cada vez más familias viven en los llamados 'infrapisos', aquellos de menos de 50 metros cuadrados. "También hay que saber plantarle cara al promotor cuando te piden cosas que tocan un poco con el límite. Nosotros tomamos la decisión de tener un estudio pequeño y nos ha venido muy bien. Nos hace más independientes y no nos hace falta tener muchos proyectos, al contrario prefiero dedicarme a pocos proyectos pero donde podamos marcar una diferencia y contribuir a mejorar la situación actual, y eso requiere mucha dedicación y generalmente varios años", dice.

Imagen del apartamento de 7 metros cuadrados
Imagen del apartamento de 7 metros cuadrados
Ossip Architectuur Fotografie

El Cabanon, un objeto "aislado"

La construcción de este apartamento, que parecería misión imposible, demuestra muchas cosas. "El Cabanon es una prueba de que limitaciones en el presupuesto y el espacio, contando con suficiente tiempo, no son limitaciones", reflexiona. De hecho, si hubieran utilizado los materiales que proyectaban en un inicio, les habría costado cuatro veces más que lo que invirtieron finalmente. Junto con el carpintero encontraron muchas ofertas de revestimientos en tiendas outlets que supuso un gran abaratamiento de los costes.

"Este apartamento podría tener un uso más tipo hotel o apartamento vacacional, pero podemos extrapolar algunas estrategias que hemos utilizado para una primera vivienda", expresa la arquitecta de STAR strategies + architecture. La optimización del espacio no entendida como reducción del espacio, hacer habitaciones más altas para no tener que aumentar la superficie y comprar solo los objetos necesarios y desechar los que no se utilizan son algunos de estos aprendizajes.

"La vivienda mínima es una vergüenza y es un problema que ocurre en cualquier país. Parece que aceptamos esta crisis de vivienda desde hace años, pero nadie hace nada por cambiarlo. Hay una incapacidad general a todos los niveles. Pero la construcción de pisos toca muchos sectores y, en una industria tan grande, todo el mundo puede hacer algo", asegura Beatriz Ramo, que tiene una clara "misión reivindicativa" detrás de todos sus proyectos. "Las viviendas deben acompañar a los usuarios durante toda su vida. Hay divorcios, hijos, situaciones especiales... Una casa no puede ser algo estático donde tengas que contorsionarte para poder vivir . Debería ser al contrario, la vivienda se adapta y te acompaña en cada etapa de tu vida", añade.

Imagen del apartamento de 7 metros cuadrados
Imagen del apartamento de 7 metros cuadrados
Ossip Architectuur Fotografie

De Zaragoza a Holanda

La zaragozana estudió arquitectura en Valencia y, antes de terminar la carrera, se fue a vivir a Holanda, la meca de la arquitectura a finales de los 90, donde hizo el Erasmus. Pudo terminar allí sus estudios, a distancia, para después trabajar en uno de los despachos de mayor prestigio en aquellos momentos: el Office for Metropolitan Arquitecture (OMA).

Tras esta intensa andadura, fundó un pequeño estudio con su pareja y comenzaron a presentarse a concursos de arquitectura. Ganó el diseño de la manzana 5 del ahora llamado barrio del AVE, pero el estallido de la burbuja paralizó el desarrollo de los suelos. "Con el premio desarrollamos el proyecto y al final te vas financiando", explica Beatriz Ramo.

A partir del año 2012, la zaragozana se ha centrado en Francia para desarrollar sus proyectos, tras ser seleccionados en el Atelier international du Grand Paris, codeándose con titanes del mundo de la arquitectura. "Desde entonces, casi el 90% de nuestros trabajos se hacen allí", dice. Tienen en marcha algún proyecto de relevancia, como una urbanización de 300 viviendas donde todo está pensado y medido al milímetro, en su afán por demostrar "que se puede hacer mejor con menos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión