Llega el primer eclipse de Luna llena de 2024

Este eclipse penumbral de luna ocurre cuando el satélite atraviesa la penumbra de la Tierra y el resultado es un leve oscurecimiento de la luna.

Luna llena.
Luna llena.
Canva

La tierra está actualmente a unos 149 millones de kilómetros del sol. En julio de este año llegará a una distancia de 152 millones de kilómetros, la máxima de la órbita terrestre alrededor del sol, un punto llamado afelio. Su opuesto es el perihelio, con la distancia más corta, que es de 5 millones de kilómetros menos y que llegó el 3 de enero. La distancia entre la Tierra y su satélite, la luna, varía dentro de un mismo mes entre los 350.000 y los 400.000 kilómetros, pero los poetas y las mareas le asignan a la Luna cambiante más efectos sobre nuestras vidas que a cualquier otro fenómeno astronómico en España.

Luna llena y eclipse penumbral en marzo e 2024

Este mes de marzo, la luna llena se hace esperar un poco. Es este 25 de marzo, a las 8.00, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Ese mismo día, curiosamente, hay un eclipse penumbral de luna visible en nuestro país: eso ocurre cuando el satélite atraviesa la penumbra de la Tierra (la parte exterior de su sombra), según explica la Nasa en su página web, y el resultado es un leve oscurecimiento de la luna.

Cinco días antes, el 20 de marzo, a las 4.06, se dejó atrás el invierno con la llegada exacta del equinoccio de primavera. La luna nueva fue el día 10.

Cómo se llama a la luna llena de marzo

El ‘Old farmer’s almanac’ detalla mensualmente los nombres que daban los nativos americanos a las lunas llenas de cada mes. El más popular para la de marzo es la Luna de Gusano, por corresponder esta época a la de la aparición de gusanos en el subsuelo por el progresivo calentamiento que trae el final del invierno.

Hay otros nombres, según las tribus. Los ojibwe la llaman Luna de Azúcar o de Regreso del Cuervo, y los cree, La Luna del Águila o Luna del Reno, nombre que también usaban los algonquinos, Los anishabee hablan de Luna de la Corteza de Nieve o Luna de los Ojos Rabiosos, como también era común entre los dakota. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión