Calendario lunar de mayo 2023: fases, luna llena y eclipse penumbral

El día en que el satélite de la Tierra brillará con más fuerza llegará esta misma semana.

Así fue la luna llena de enero de 2022 vista desde Zaragoza.
Así fue la luna llena de enero de 2022 vista desde Zaragoza.
Javier Belver/EFE

Si fuiste adolescente en los 80 y admirabas a Michael J. Fox, las noches de luna llena tienen un significado especial para ti. Si no es el caso, simplemente se trata de jornadas en las que la noche está más iluminada y los versos fluyen mejor. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) recuerda, de hecho, que la luna llena de mayo no se hace esperar mucho en este 2023.

Luna llena de las Flores

El día en que el satélite de la Tierra brillará con más fuerza en este mayo de 2023 es el viernes 5, con el punto máximo a las 19.34 hora española. El cuarto menguante llega el día 12, a las 16.28; a la luna nueva se le espera el 19 a las 17.53, y el cuarto creciente pide su turno el día 27 a las 17.22. El perigeo, día de mayor aproximación entre Tierra y Luna, toca el día 11 con 369.344 kilómetros, y el apogeo (mayor distancia) será el 26, con 404.509 kilómetros.

A la luna llena de este mes se le llama tradicionalmente la de las Flores, un nombre muy primaveral. Según ‘The Old Farmer’s Almanac’, los indios nativos de América del Norte también la conocían por otros nombres; la tribu cree, por ejemplo, la conocía como luna de la Hoja Naciente, y también como luna de la Rana y luna de la Puesta de Huevos. Los lakota la conocían por luna de la Plantación, y los oglala como luna de la Muda de los Ponis, por ser el tiempo en el que estos animales perdían su protección de pelo invernal.

Eclipse lunar penumbral en mayo

Este 5 de mayo también se espera un fenómeno de eclipse lunar penumbral, el segundo del año. En la astrología es un aviso de cambios; en astronomía habla del alineamiento de la Luna con el Sol y la Tierra, de tal modo que el planeta proyecta su sombra sobre la luna y la oscurece parcialmente. Siempre ocurre en plenilunio, aunque no todos los meses. Este viernes durará algo más de cuatro horas, aunque es tan sutil que solamente se aprecia bien con telescopio o binoculares. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión