Santoral del 29 de febrero: ¿qué santos se celebran hoy?

Este año tiene 366 días porque es bisiesto que conmemora, entre otros santos, a San Dositeo el patrón de Gaza. 

San Hilario y San Dositeo dos de los santos que se conmemoran el 29 de febrero.
San Hilario y San Dositeo dos de los santos que se conmemoran el 29 de febrero.
HA

Este año 2024 es bisiesto y tiene 366 días, 24 horas más de lo normal. Un curioso fenómeno que ocurre cada cuatro años y permite sincronizar el tiempo que la Tierra tarda en dar una vuelta al Sol (365 días, 5 horas, 46 minutos y 48 segundos) con el calendario gregoriano que usamos en la actualidad. Cada cuatro años, el calendario de febrero tiene 29 días, una fecha en la que han nacido 871 aragoneses y, entre otros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El 29 de febrero, patrón de Gaza

El 29 de febrero, la Iglesia Católica conmemora varios santos en su santoral, entre los que destaca Dositeo de Palestina, patrón de Gaza. Un monje del siglo VI que es venerado por católicos, ortodoxos y coptos cada cuatro años. Su historia narra que fue soldado que se convirtió en monje en su tierra natal Gaza, siendo discípulo de Doroteo de Gaza. Se le considera patrón de esta zona de Palestina.

San Augusto Chapdelaine, mártir

Además, el 29 de febrero, la Iglesia Católica conmemora al sacerdote francés Augusto Chapdelaine, de Sociedad de las Misiones Extranjeras de París, que fue misionero en China en 1852 y murió decapitado tras convertir a muchos chinos al cristianismo.

San Hilario, Papa

El día 29 de febrero se conmemora a San Hilario que fue el Papa número 46 de la Iglesia Católica entre el 461 y 468. Nacido en Cerdeña actuó como legado de León I en el Concilio de Éfeso. Dedicó una especial atención al ordenamiento eclesiástico en España y la Galia sumidas en el caos tras las invasiones bárbaras. Amplió el baptisterio de Letrán y San Lorenzo Extramuros en Roma. 

San Román

San Román es un Santo cuya celebración se realiza el 29 de febrero, pero hay otros 9 días del año en el que los nacidos con este nombre pueden celebrar su santo. El San Román que se conmemora en día bisiesto fue un monje que vivió en el monte Jura, en la región lugdunense de la Galia, sepultura del abad San Román, que, siguiendo los ejemplos de los antiguos monjes, primero abrazó la vida eremética y después fue padre de numerosos monjes.

San Rufino, mártir

San Rufino, mártir fue un santo que vivió durante las persecuciones del emperador Trajano durante en el 90 d.C. Era alfarero y es apresado junto a los mártires Justo y Macario y martirizado por no querer realizar sacrificios en honor de Zeus. También se conmemora el 29 de febrero los Santos Justo y Macario.

Otros santos que también se conmemora el 29 de febrero:

  • Santa Emma, reina de Inglaterra
  • Santa Antonieta, viuda
  • San Gregorio de Nare
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión