Iglesias como estadios de fútbol, así son los nuevos templos de moda en Estados Unidos

Con guardería, coros de gospel y escenarios en los que el reverendo dirige el show dominical.

Megaiglesia en Lakewood, California, el mayor templo de Estados Unidos
Megaiglesia en Lakewood, California, el mayor templo de Estados Unidos
Lakewood Church

Nervios en Houston. Comienzan a colocar los altavoces, a conectar las pantallas, a ocupar los asientos, a preparar las cámaras... Lo que pueden parecer los minutos previos a un programa de la televisión es, en realidad, la puesta a punto de una iglesia para celebrar una misa.

Las ceremonias religiosas han cambiado en Estados Unidos, ahora tienen lugar en edificios modernos sin vidrieras ni frescos, pero dotados de televisores y grandes escenarios. Antes congregaban a cientos de personas y hoy tienen la capacidad de los estadios deportivos.

Las megaiglesias han empezado a ser los nuevos lugares sagrados de los estadounidenses. Según el instituto de investigación religiosa Hatford, existen 1.750 de estos templos en el país debido a su construcción masiva durante las dos últimas décadas en barrios residenciales de las ciudades más pobladas, como Houston, Miami o Nueva York.

Los reverendos tienen un papel especial. Como si del presentador de un programa de televisión se tratara. Los discursos y la producción de las misas hacen que él sea la estrella del show. Los sermones pasan de ser la palabra de Dios a tratar aspectos de la vida cotidiana salpicados con citas de la Biblia. Temas como el trabajo, la familia, las guerras o el desarrollo personal suelen ser parte de los discursos del párroco de turno.

Dentro de estos enormes templos se celebran auténticos espectáculos que suelen tener como guinda un coro de góspel, que mezcla canciones populares con los cantos religiosos clásicos. El acto religioso, además, no solo es disfrutado por aquellos que se han congregado en la iglesia, sino que se transmite en directo a través de Facebook y YouTube y una vez finalizado se sube a estas plataformas para los que no pudieron asistir.

Menos de 45 años

Estas megaestructuras eclesiásticas están preparadas para todo tipo de fieles. Hay guarderías para poder dejar a los niños mientras los adultos están en misa, liturgias en castellano, zonas de reunión y 'merchandising'... Este tipo de novedades ha logrado que dos tercios de los asistentes a las homilías sean menores de 45 años, según un estudio elaborado por Leadership Network, y hacen que más de 2.000 personas se junten de media en cada servicio dentro de cada uno de estos templos.

Los dólares fluyen por las arcas de estas iglesias. Otra investigación realizada por el Christian College reveló que las diez congregaciones más grandes de Estados Unidos manejan presupuestos por encima de los 35 millones de dólares anuales (32,3 millones de euros).

El papel de estrella de los pastores también se evidencia en sus salarios. Si un cura de una congregación pequeña recibe alrededor de 28.000 dólares al año (25.000 euros), los reverendos que llenan las megaiglesias cobran hasta diez veces más. Joel Olsteen, al frente de la iglesia

de Lakewood, el templo evangélico más grande de EE UU, ingresa 200.000 dólares (184.000 euros) por su trabajo, según la National Association of Church Business Administration.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión