Los pájaros caen en las redes sociales

Un estudio en el que participa el CSIC señala que entre los animales más vendidos en internet hay especies protegidas y en peligro de extinción, junto a otras invasoras

Periquitos, animales domésticos, aves, mascotas
Los periquitos son uno de los pájaros más populares en las viviendas
Pixabay

Décadas atrás era frecuente ver en los hogares jilgueros, canarios o periquitos. La mayoría era comprada en mercadillos o tiendas de mascotas a los criadores. Y aquellos pajarillos se iban de vacaciones con la familia como uno más. Luego llegaron cotorras, cacatúas y loros. Algunos, hartos de los graznidos o de limpiar las jaulas, optaron por dejarlos libres, con el consiguiente daño medioambiental por la amenaza que suponen para las especies autóctonas. Es uno de los motivos de los endurecimientos de la normativa.

Ahora, un equipo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), ambos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha analizado la venta de aves a través de redes sociales. El estudio, publicado en la revista Ardeola, destaca que Facebook es la red social con mayor porcentaje de ventas y que, entre las especies comercializadas, algunas no cumplen la normativa de tráfico de especies, lo que supone un peligro potencial para la conservación de estos animales y de sus entornos naturales.

"El tráfico de especies 'online' es cada vez más frecuente, por lo que es necesario prestar atención al tipo de animales que se están vendiendo, especialmente en redes sociales", destaca Mario Díaz, investigador del MNCN-CSIC. Por ello, durante un año, este equipo analizó las publicaciones relacionadas con anuncios de venta de aves en cuatro redes sociales: X, Facebook, YouTube e Instagram. "En total, encontramos 11.332 'posts' y confirmamos que se vendían 313 especies diferentes de aves, observando que la red social más utilizada para ello es Facebook", detalla Díaz.

Los preferidos

Los expertos confirmaron que el número de ventas de cada especie está directamente relacionado con la popularidad del ave. "Los más representados fueron los Psittaciformes, donde se incluyen los loros y las cacatúas; y los Passeriformes, que engloba aves como los gorriones, los canarios o los jilgueros. Esto se puede deber al atractivo del color de los loros y de los cantos de los paseriformes", añade el investigador.

El estudio destaca los posibles peligros para la naturaleza que tiene la comercialización de animales por internet, ya que un porcentaje de las especies observadas están protegidas, en peligro de extinción o son invasoras. "Este potencial incumplimiento de las leyes de tráfico de animales establecidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) hace necesario que haya un seguimiento de esta comercialización para poder establecer las medidas de conservación necesarias".

Por ello proponen "monitorear regularmente ciertas redes sociales", dado que "puede proporcionar información valiosa sobre la demanda y el mercado de especies de especial interés para la conservación permitiendo prever y reducir el impacto negativo causado por su venta", concluye Laura Martín Torrijos, investigadora del RJB-CSIC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión