SALUD

El despliegue de las vacunas evitó seis de cada diez muertes por coronavirus

La inmunización lograda #tras el primer semestre de 2021 salvó la vida a casi un millón y medio de europeos y a no menos de 90.000 españoles, según Naciones Unidas.

Vacunación con Pfizer en Zaragoza
Vacunación con Pfizer en Zaragoza
José Miguel Marco

La llegada de las vacunas contra el coronavirus a los países europeos en las navidades de 2020 y la veloz administración de las primeras dosis a lo largo del invierno y la primavera siguientes evitaron la muerte de seis de cada diez ciudadanos que de otra forma hubiesen estado condenados por la infección del SARS-CoV-2.

Es la conclusión principal de un estudio realizado por los técnicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que querían poner cifras concretas a la enorme aportación realizada por los científicos para acabar con la pandemia y al tiempo dejar definitivamente sin argumentos a quienes desde la seudociencia o la pura ignorancia del negacionismo pretenden todavía hoy minar la confianza en estos valiosos fármacos.

La investigación del organismo especializado de Naciones Unidas se da a conocer justo cuando se cumple el tercer aniversario de la llegada a los países europeos de los primeros viales generadores de anticuerpos contra la covid. Las mismas dosis del preparado de Pfizer que en España y la mayoría del continente se destinaron a inmunizar con urgencia a los ancianos de las residencias, que no solo eran la población más vulnerable por su edad y por sus enfermedades de base sino que, además, vivían en un entorno que había provocado el primer año de pandemia espirales masivas de contagios.

Los especialistas de la OMS calculan que la inmunización de la población europea y de las repúblicas exsoviéticas desde el primer semestre de 2021 permitió salvar la vida de casi un millón y medio de personas y acelerar notablemente el fin de la pandemia, que se declaró extinta en la primavera de 2023.

Sus registros epidemiológicos indican que en el medio centenar de países señalados la infección por coronavirus fue la causa determinante de la muerte de al menos 2,5 millones de personas. De igual forma, sus análisis concluyen que de no haber llegado las vacunas con semejante rapidez los decesos vinculados al virus pandémico en estos territorios habrían alcanzado los cuatro millones de ciudadanos.

El informe señala que solo la primera inmunización general lograda con la administración de la doble dosis inicial del fármaco, que coincidió además con las enormes olas de contagios de la variante Ómicron, salvó la vida en Europa y las repúblicas exsoviéticas a 700.000 ciudadanos. La mitad de muertes evitadas en los dos años y medio de pinchazos y dosis de recuerdo.

Más de 150.000 fallecidos

Como era previsible, el estudio indica que los principales beneficiados por la llegada de las vacunas son las personas mayores, los más vulnerables frente al SARS-CoV-2. El 90% de todas las muertes evitadas fue de europeos de más de 60 años. Los técnicos calculan que la inoculación de la primera inmunización completa redujo un 62% el número de muertes potenciales entre los mayores de 80 años, en un 57% entre el siguiente escalón, los de 70 a 79 años, y en un 54% entre los de 60 a 69. Pero el beneficio fue universal. Prueba de ello es que la reducción de la mortalidad entre los adultos jóvenes, los de 25 a 49 años, tras completar la primera dosis fue del 48%. En otras palabras murieron la mitad que si no hubiesen dispuesto de la vacuna.

La esperanzadora aventura de las vacunas anticovid empezó en España en la mañana del 27 de diciembre de 2020, cuando Araceli, una anciana de 96 años ingresada en una residencia de Guadalajara, recibió el primer pinchazo de Pfizer ante decenas de flashes y cámaras.

Si se aplican a España las proporciones medias validadas por los expertos de la OMS para el conjunto de Europa y Asia Central, la primera inmunización lograda entre el invierno y la primavera de 2021 y las posteriores dosis de refuerzo habrían salvado la vida de no menos de 90.000 españoles.

De marzo de 2020, cuando se detectaron en España los primeros contagios masivos de coronavirus, hasta el 30 de junio pasado, cuando el Gobierno dio la pandemia por terminada, las enfermedades desencadenadas por el SARS-CoV-2 le han costado la vida a 150.379 españoles de los que haya constancia científica o sospecha muy fundada, según el INE. Los fallecidos reales, con seguridad, son algunos cientos o miles de ciudadanos más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión