Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Desarrollan una enzima que podría hacer biodegradables los compuestos de la silicona

Investigadores del Instituto de Tecnología de California consiguen que los compuestos se degraden al contacto con el aire.

El estudio apunta que el material más reciclado por los aragoneses es el vidrio, seguido del plástico.
Desarrollan una enzima que podría hacer biodegradables los compuestos de la silicona

Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) en Estados Unidos han diseñado una enzima que puede romper los enlaces persistentes creados por el hombre entre el silicio y el carbono que existen en productos químicos ampliamente utilizados conocidos como siloxanos o siliconas. El descubrimiento es un primer paso para hacer que los químicos, que pueden permanecer en el medio ambiente, sean biodegradables. Los resultados se publican en la revista Science.

Los investigadores dicen que si bien los usos prácticos de su enzima diseñada aún podrían tardar una década o más, su desarrollo abre la posibilidad de que algún día los siloxanos puedan degradarse biológicamente.

El trabajo ha sido dirigido por Frances Arnold , profesora Linus Pauling de Ingeniería Química, Bioingeniería y Bioquímica en Caltech y ganadora del Premio Nobel de Química en 2018. Los químicos siloxanos se pueden encontrar en productos de la limpieza del hogar, el cuidado personal y las industrias automotriz, de la construcción, electrónica y aeroespacial.

Se cree que los siloxanos persisten en el medio ambiente durante días o meses y, por lo tanto, la investigación en curso tiene como objetivo proporcionar una mayor comprensión científica sobre la seguridad para la salud y el medio ambiente.

Los químicos naturalmente comienzan a fragmentarse en pedazos más pequeños, especialmente en el suelo o en ambientes acuáticos, y esos fragmentos se vuelven volátiles o escapan al aire, donde se degradan al reaccionar con los radicales libres en la atmósfera.

El fundamento de la investigación gira en torno a la presunción de que la Biología puede establecer vínculos de manera más respetuosas con el medio ambiente que los métodos tradicionalmente empleados por la química. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión