Cuál es el idioma más difícil de aprender, según la ciencia

Comenzar de cero a estudiar una lengua distinta a la nativa siempre es algo costoso, pero en Occidente hay consenso a la hora de escoger cuál es el más complicado.

Aprender un idioma siempre es costoso, pero... ¿Cuál es el más difícil?
Aprender un idioma siempre es costoso, pero... ¿Cuál es el más difícil?
RichVintage, via Canva.com

Estructuras gramaticales complejas, la pronunciación, la escritura... son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de aprender un nuevo idioma. A esto se suma, además, la facilidad que tenga cada uno de absorber nuevos conocimientos, así como la disciplina, la constancia y las ganas que tengas de hacerlo. No obstante, el esfuerzo que implica comenzar a estudiar un nuevo idioma desde cero se ve recompensado con la satisfacción de dominar varias lenguas, algo que se ha convertido en un activo invaluable tanto a nivel personal como profesional. Gracias a la Unión Europea (UE), que ofrece cursos gratuitos de idiomas, puedes abrirte camino en este universo lingüístico diverso sin salir de España y, sobre todo, sin arruinarte en el intento.

Eso sí, si algo está claro es que hay idiomas mucho más difíciles de aprender que otros, al igual que depende de tu lengua natal. Para un español no es lo mismo iniciarse en el italiano o el portugués que para un japonés o un indio, y viceversa.

Cada idioma es un mundo, pero desde una perspectiva occidental parece que hay unanimidad a la hora de seleccionar cuál es el más difícil de aprender.

Chino mandarín, el idioma más difícil de aprender del mundo

Según un estudio del portal especializado en idiomas Linguaserve, aunque la respuesta depende de diversos factores, hay consenso en Occidente a la hora de escoger cuál es el idioma más difícil de aprender en todo el mundo, y no es otro que el chino mandarín.

Tal y como señalan, resulta llamativa esta coincidencia: aunque a priori se pueda pensar lo contrario, los idiomas elegidos como los más complicados son también los más hablados del mundoEso sí, con matices: si bien es cierto que el idioma con más hablantes es el inglés, no figura entre los que más dificultades entrañan.

De los más de 7.000 idiomas que se calcula que hay en el mundo, el chino mandarín se considera el más complicado para aprender y la razón no es otra que sus caracteres, tipo de escritura y pronunciación. Es decir, porque es un idioma tonal: se compone de cinco tonos, incluido el neutro, además de mencionar los dialectos regionales y sus acentos.

Otra de las características del mandarín es que en China se escribe el chino simplificado como resultado del proceso de simplificación de caracteres que se llevó a cabo a lo largo del siglo XX desde el gobierno de la República Popular de China. Mientras que, por el contrario, en Honk Kong o en Taiwán se usa la escritura tradicional china.

La diferencia entre el simplificado y el tradicional está en que, en el primero, un mismo caracter puede representar varias palabras, pero en el tradicional un caracter es para una palabra.

El árabe y el japonés, entre los idiomas más difíciles de aprender

Como hemos visto, la lista elaborada por Linguaserve la encabeza el chino mandarín, pero muy de cerca le siguen dos pesos pesados: el árabe y el japonés.

En el segundo lugar en el ranquin de idiomas más complicados de aprender se encuentra el árabe, una macrolengua compuesta por muchos dialectos, igual que el anterior. En el aprendizaje de su escritura y pronunciación (que tiene muchos sonidos guturales) se incluyen lenguas como el persa y el urdu, pero no es lo único curioso de este idioma.

Se escribe de derecha a izquierda (solo en el caso de las letras, no los números), su escritura es ligada y en cursiva, y en ella también influye la posición de la letra en las palabras. Además, no tiene mayúsculas, solo minúsculas, y solamente dispone de tres vocales (largas y cortas), pero, a pesar de ello, goza de un vocabulario muy extenso.

El japonés no se queda atrás en cuanto a dificultad, ya que se sitúa en tercera posición, aunque no por su pronunciación, que es más sencilla. La razón de su complejidad es que es necesario aprender a leer los sinogramas kanjis, que son uno de los tres sistemas de escritura o alfabetos procedentes de China (los otros son el el katakana y el hiragana)

Pero esto no acaba aquí: los sinogramas tienen diferentes lecturas y significados dependiendo de su combinación, y hay casi 7.000 kankis en total. No obstante, aunque es tal la dificultad incluso para los japoneses, este idioma es realmente fácil de pronunciar.

El ruso, el húngaro, el euskera, el polaco o el alemán son los siguientes en el listado de los diez idiomas más complejos para aprender de los que se hablan en el mundo. Pero, aunque hay unos más difíciles que otros, podemos aprenderlos gracias a diferentes recursos, más o menos tradicionales, como la escritura japonesa, o modernos, como apps para aprender idiomas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión