Tercer Milenio

ciencia ciudadana

Comienza Vigilantes del Suelo: ciencia ciudadana para evaluar la salud de los suelos españoles

Uno de los embajadores nacionales de este proyecto, que invita a participar en la preservación del suelo, es el espacio de La Alfranca, en Zaragoza

Kit con todas las herramientas necesarias para medir la calidad del suelo.
Kit con todas las herramientas necesarias para medir la calidad del suelo.
Ibercivis

Vigilantes del Suelo involucra a partir de este mes de diciembre a comunidades, asociaciones y particulares que recogerán y analizarán muestras de suelo de sus entornos locales para evaluar su salud

Los datos recopilados contribuirán a la creación de un mapa nacional que mostrará la salud del suelo en España, y que estará al alcance de todos. Dicho mapa aportará datos no solo a la comunidad científica, sino también a la propia ciudadanía. De esa manera, el proyecto cumplirá su objetivo de empoderar a la ciudadanía hacia una mayor participación en la toma de decisiones sociales y políticas más sostenibles en sus entornos de vida.

En el proyecto pueden participar personas de todas las edades, desde adolescentes hasta personas mayores, y puede realizarse como una actividad educativa, individual o en familia. Tampoco requiere conocimientos científicos previos, solo hace falta disponer de la guía de Vigilantes del Suelo, su kit de análisis y motivación para salir al entorno natural más cercano. Este kit ya puede conseguirse a través de uno de nuestros siete embajadores nacionales, siendo uno de ellos el espacio de La Alfranca, en Zaragoza. Existe la posibilidad de crear el propio kit, siguiendo las indicaciones de la página web del proyecto, donde también están disponibles la guía y el vídeo explicativo de la toma de muestras.

El kit de Vigilantes del Suelo dota a los ciudadanos científicos de las herramientas necesarias para medir la calidad del suelo basándose en siete indicadores: cobertura del suelo, capacidad de infiltración de agua, compactación, materia orgánica, pH, número de lombrices y diversidad de macrofauna. Estos indicadores dan una idea del estado del suelo en sus tres aspectos fundamentales (físico, químico y biológico) y permiten establecer un índice básico de calidad. Las personas participantes pueden registrar y compartir esos resultados, así como las ubicaciones y fotografías de sus muestras de suelo a través de una aplicación para móvil. Esta app facilita el proceso de recogida y posterior análisis de los datos desde el mapa interactivo de suelos españoles creado. Las instrucciones detalladas para la toma de muestras y el uso de la app están disponibles en la página web del proyecto.

Vigilantes del Suelo está coordinado por la Fundación Ibercivis y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y cuenta con la colaboración de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación. La Fundación Ibercivis aporta su experiencia en proyectos de ciencia ciudadana, asegurando una participación activa con impacto social, y el CITA dirige la parte científica, desarrollando la metodología y llevando a cabo el análisis de los resultados.

El proyecto permite que estas instituciones trabajemos juntas para concienciar sobre la importancia del suelo: un recurso natural, no renovable, esencial para la vida en la Tierra y a menudo subestimado. Aquellas personas que lo deseen pueden sumarse a este esfuerzo colectivo que, no solo aportará información para la comprensión científica de los suelos en España, sino que también contribuirá a un futuro más sostenible para nuestro país.

Alba Peiró Doctora en Geología y coordinadora de proyectos en la Fundación Ibercivis

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión