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TikTok, un paso por delante de Instagram para firmas y marcas

La cercanía que transmiten los tiktokers "choca con la moda de ‘estar perfecto’ que dio vida a Instagram", apuntan los expertos.

Los 'desinfluencers' están de moda en TikTok.
Los 'desinfluencers' están de moda en TikTok.
TikTok

La inmediatez, la viralidad y la espontaneidad vinculadas a la plataforma TikTok convierte a los tiktokers en potentes vías de comunicación y se ha generado un nuevo escenario que cambia las reglas del juego, también para las marcas, y en el que Instagram se queda un paso por detrás.

Tras el auge de Instagram, la plataforma Tik-Tok ha pasado a ser el mayor reclamo para conectar con la audiencia. Es una plataforma por la que optan generaciones como la Z o la milenial, en la que el contenido es más espontáneo y se consume de una forma mucho más rápida y personalizada, lo que le convierte en un valor en activo para firmas y marcas.

"En mi opinión hay tres factores que influyen en el éxito de los tiktokers en las campañas publicitarias", explica Pablo Lago, consultor de estrategia de influyentes y marketing en Planet Events, Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y el restaurante Zielou, uno de los epicentros gastronómicos para los influyentes en Madrid.

El restaurante se popularizó gracias a estos perfiles en el año 2020 por el uso de originales vasos, diseños pensados en exclusiva para ser fotografiados por creadores de contenido y difundidos en redes, con los que han posado desde influyentes como Lola Lolita y Marta Díaz hasta famosos de otros ámbitos, como Aitana o Carlos Alcaraz.

"El propio algoritmo de TikTok, a diferencia del de Instagram, está pensado para fomentar el contenido viral, por lo que la publicación exitosa de un perfil pequeño puede tener un alcance incomparable a cualquier otro medio tradicional", señala Lago, para quien también es esencial la espontaneidad que aportan este tipo de perfiles.

Esta cercanía que transmiten los tiktokers, "choca con la moda de ‘estar perfecto’ que dio vida a Instagram", y genera que "la oferta de perfiles se haya multiplicado en gran medida, permitiendo por un lado tener perfiles mucho más especializados en un contenido específico".

Para María Cordero, directora de la agencia de representación de influyentes Twic, aunque las marcas continúan apostando por Instagram, "este año, más que nunca, la tendencia está cambiando y las marcas cada vez solicitan más que los creadores de contenido tengan presencia en TikTok".

Cordero sostiene que "aunque en 2024 la publicidad en Instagram se mantendrá", la tendencia es "que las principales marcas prefieran Tiktok, que se ha convertido en su red principal para dirigirse a los consumidores más jóvenes en las campañas", y que en su agencia materializan en campañas comerciales destinadas a esta plataforma.

Adaptarse a este canal de comunicación mediante el estilo de comunicar de corte espontáneo es el nuevo reto de las firmas, y así lo explica Bruno Fabra, al frente de su agencia de comunicación homónima, Fabra Comunicación, donde gestiona firmas de moda, gastronomía y belleza.

"No solo hay que cambiar a nivel de ritmos, sino también de lenguaje y de forma de plantear los comunicados", explica Fabra, consciente de la rapidez con la que avanzan las tendencias. "En TikTok está la generación más joven, muchas firmas y grandes grupos destinan cada vez más presupuesto específicamente para este canal", indica.

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