¿Cuáles son las comunidades con los niveles más altos de calidad de vida?

La calidad de vida en España descendió en 2022, el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida se situó en 101,44 puntos, frente a los 101,64 del año anterior, pero tres comunidades repiten pódium.

Terraza Lounge Van Gogh
Terraza Lounge Van Gogh
Aránzazu Navarro

Aragón, Navarra y La Rioja son las tres comunidades autónomas en España con mejor calidad de vida, según el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al año 2022. No obstante, dicho estudio ha destacado que la calidad de vida en España descendió en 2022. En concreto, se situó en 101,44 puntos, frente a los 101,64 del año anterior.

Este descenso, según ha explicado en nota de prensa el INE, estuvo provocado por las dimensiones Gobernanza y derechos básicos, Experiencia general de la vida, Ocio y relaciones sociales, Seguridad física y personal y Entorno y medioambiente. Por el contrario, las de Trabajo, Salud, Educación y Condiciones materiales de vida mejoraron su puntuación respecto al año anterior.

Evolución de la calidad de vida por dimensiones

Evolución de la calidad de vida por dimensiones.
Evolución de la calidad de vida por dimensiones.
INE

Los ganadores por segundo año consecutivo son la Comunidad Foral de Navarra, Aragón y La Rioja, ya que han presentado los niveles más elevados de calidad de vida en el año 2022. Por su parte, Aragón ha destacado en Trabajo, Comunidad de Madrid en Salud, Cantabria en Seguridad física y personal, y Comunitat Valenciana en Gobernanza y derechos básicos.

En el otro extremo se encuentran Canarias, Andalucía y Galicia, con los registros más bajos.

Qué es el IMCV

El IMCV consiste en la construcción, con carácter experimental, de un indicador que sintetiza la información de los Indicadores de calidad del INE. Estos ofrecen una visión panorámica (multidimensional) de la calidad de vida en España.

El IMCV se calcula a nivel nacional y por comunidades autónomas. El proceso de agregación de indicadores individuales para cada comunidad autónoma se realiza en dos pasos: en primer lugar, los indicadores que representan una dimensión se agregan en un único indicador de la dimensión mediante el método AMPI. En segundo lugar, estos nueve indicadores se agregan en un único IMCV y esta agregación, por defecto, se hace con todas las dimensiones igualmente ponderadas, pero el usuario puede interactuar con el sistema y elegir una ponderación diferente, dando más o menos importancia según su criterio a uno u otro aspecto de la calidad de vida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión