Gafas, cepillos o bolígrafos: un museo de "objetos ordinarios" se instala en Zaragoza

Cualquier persona puede aportar, en préstamo o donación, piezas de su vida cotidiana a este proyecto.

Antiguo Matadero donde se ubica el Centro Cívico Salvador Allende.
El Centro Cívico Salvador Allende donde tendrá lugar la exposición.
Heraldo

Unas gafas viejas, un juego de cubiertos, un cepillo de pelo o un bolígrafo usado son solo unos ejemplos de los “objetos ordinarios” de los que se va a llenar, hasta el 30 de noviembre, la Sala de las Columnas del Centro Cívico Salvador Allende, en el zaragozano barrio de Las Fuentes.

El Mar del Norte, Premio Revelación de las Artes Escénicas de Aragón, dinamiza esta actividad en la que cualquier persona puede aportar, en préstamo o donación, piezas de su vida cotidiana que este proyecto convierte en “una auténtica experiencia cultural, pionera y transformadora”.

Como señalan desde su organización, el ‘Museo de Objetos Ordinarios’ es una forma de “implicar a la ciudadanía en el hecho artístico y difuminar las barreras habituales entre espectador y actor o artista y público”.

“Son en este proyecto los objetos habituales, usados, casi rotos, el reflejo o metáfora de quienes no suelen formar parte de un museo ni de los créditos de una película. Se trata de descubrir potencialidades, de encontrar en los objetos poemas ocultos, belleza escondida y de descubrir en la ciudadanía, artistas, actores o mecenas”, señalan sobre esta idea que la cofundadora de El Mar del Norte, Marta Córtela, exportó desde Francia.

Otra de las particularidades de esta muestra es que su inauguración se celebrará al final, al tratarse de un proceso creativo vivo, que llega a su tercera edición con el apoyo de la compañía francesa ‘Théâtre de Cuisine’, la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza y la colaboración de la Escuela de Teatro y de Unima Aragón (Unión Internacional de la Marioneta).

A esta iniciativa, con horario de visitas y participación los lunes y miércoles de 10.30 a 13.30 y los martes y jueves de 17.00 a 20.00 horas, se une el el 31 de octubre por la mañana la intervención artística en el mobiliario callejero de Las Fuentes, en colaboración con los alumnos de la Escuela de Arte de Zaragoza.

En esta suerte de “museo urbano” se etiquetarán objetos cotidianos del espacio público, como si estuvieran en una sala, y se intervendrán con poemas visuales bancos, papeleras, carteles o semáforos.

Esta edición incluye del 3 al 6 de noviembre una formación de la mano de la directora de la compañía ‘Théâtre de Cuisine’, Katy Deville, que colabora e impulsa el característico museo desde sus inicios, en la Sala La Ballena.

El curso está destinado a profesionales de las artes escénicas, diseñadores, contadores y cualquier persona interesada en expresarse a través de las artes figurativas.

El 7 de noviembre Katy Deville y Shaday Larios ofrecerán la conferencia ‘La Poética de los Objetos’ en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza.

Un encuentro que desde la organización califican como “histórico” en el mundo del teatro de objetos, ya que será la primera vez que estas dos referentes de la disciplina compartan sus experiencias profesionales a través de los objetos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión