PATRIMONIO

Descubiertos los restos de dos edificios bombardeados que fotografió Robert Capa en Madrid

Los expertos subrayan el gran "valor testimonial" que supone documentar los restos de una casa bombardeada en la Guerra Civil.

MADRID 21/10/2023.- Una excavación arqueológica ha permitido sacar a la luz dos edificios en el barrio de Entrevías, en el madrileño distrito de Puente de Vallecas, que Robert Capa fotografió en ruinas después de un bombardeo de la aviación franquista en 1936. La primera campaña en la plaza del Fotógrafo Robert Capa fue el año pasado, cuando se localizaron los restos de esos inmuebles, y, este año, se ha conseguido documentarlos mejor, abrir un área más grande y encontrar tanto los restos de los edificios bombardeados, "en algunos sitios en relativo buen estado", como la ocupación de chabolas posterior desde los años 40 hasta mediados de los años 70, indica el arqueólogo Alfredo González-Ruibal. EFE/ CSIC **SOLO USO EDITORIAL / SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)**
Una excavación ha permitido sacar a la luz dos edificios en el barrio de Entrevía.
CSIC

Una excavación arqueológica ha permitido sacar a la luz los restos de dos edificios en el barrio madrileño de Entrevías, en el distrito de Puente de Vallecas, que Robert Capa fotografió en ruinas después de un bombardeo de la aviación franquista en 1936.

La primera campaña en la plaza del fotógrafo Robert Capa fue el año pasado, cuando se localizaron los restos de esos inmuebles, y ahora se ha conseguido documentarlos mejor, abrir un área más grande y encontrar tanto los restos de los edificios bombardeados, "en algunos sitios en relativo buen estado", como la ocupación de chabolas posterior desde los años 40 hasta mediados de los años 70, indica el arqueólogo Alfredo González-Ruibal.

"Sabíamos que los edificios -situados en los números 6 y 8 de la calle Peironcely- habían sido bombardeados, como quedó reflejado en las imágenes de Robert Capa y de otros fotógrafos que pasaron por allí, pero tiene un valor testimonial documentar los restos de una casa bombardeada en la Guerra Civil", subraya el experto.

"Es emocionante poder estar ahí, registrar y tocar esos restos sobre el pavimento original de la casa de los años 20, donde encontramos el enlucido de las paredes, la pintura, las tejas y los ladrillos, todo quemado por el incendio que causó el bombardeo", reconoce González-Ruibal.

"Es la primera vez que en Madrid se documenta esto, porque en otras ciudades que sufrieron bombardeos en el siglo XX, como Londres, Berlín o Hamburgo, ya se han hecho excavaciones en varios sitios y los restos están expuestos en museos, pero en Madrid, que fue la primera capital europea en sufrir un bombardeo aéreo sistemático, nunca se había hecho", explica.

El equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ejecuta los trabajos, impulsados por la Fundación Anastasio de Gracia, se ha visto "sorprendido" porque los restos encontrados demuestran que Entrevías era un barrio distinto del actual.

Ahora, "Entrevías es el segundo barrio con la renta más baja de Madrid, muy homogéneo, de clase trabajadora, con pocos recursos económicos. Es el producto de la Guerra Civil y de la dictadura que supuso un empobrecimiento radical del barrio y una pérdida de la diversidad social", apunta González-Ruibal.

Entre los años 10 y 30 del siglo pasado, Entrevías era un barrio "socialmente muy diverso", ya que en el edificio que han excavado se han encontrado con que vivía gente, seguramente de clase trabajadora, por los objetos corrientes que se han hallado, pero también gente de clase burguesa, que tenía acceso a vajilla de lujo procedente de Alemania o Francia y que comía ostras, mejillones o pescado en un momento en el que traer marisco fresco a Madrid resultaba muy complicado y caro.

Esta segunda campaña de excavación, que comenzó hace tres semanas, se desarrolla al lado del edificio ubicado en Peironcely, 10, en un bloque que quedó "parcialmente arrasado por los bombardeos" y fue posteriormente ocupado por chabolas en la posguerra.

El objetivo es convertir en un museo la casa de Peironcely, 10, que fotografió Robert Capa y que todavía sigue en pie, tras haber sido "dañada por las bombas" y reconstruida después del conflicto, así como una parte de la zona de excavación tanto para los vecinos del barrio como para todos los interesados en visitar este lugar patrimonial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión