famosos

La infanta Elena traslada su "apoyo al pueblo de Israel" durante la entrega de la Oreja de Oro de la APM

La Comunidad de Madrid subraya su compromiso con el mundo del toro durante la entrega del galardón al diestro Paco Ureña.

La infanta Elena entrega a Paco Ureña la Oreja de Oro de la APM, a la que felicita por cuidar las tradiciones..MIGUEL J. BERROCAL/APM..11/10/2023[[[EP]]]
La infanta Elena entrega a Paco Ureña la Oreja de Oro de la APM, a la que felicita por cuidar las tradiciones.
EP

La infanta Elena ha trasladado este miércoles su "apoyo al pueblo de Israel" ante los ataques que ha sufrido por parte de Hamás y que han provocado un nuevo enfrentamiento armado entre el ejército israelí y este grupo terrorista que controla la franja de Gaza.

Doña Elena ha lanzado este mensaje de apoyo a Israel durante el acto de entrega de la Oreja de Oro que concede la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) al triunfador de la conocida como corrida de la Prensa con la que se pone el broche a la Feria de San Isidro en la Monumental de Las Ventas y que este año ha alcanzado su centenario.

En su intervención, la infanta ha defendido al toreo como un "arte único en el mundo" que está "arraigado en la cultura española desde hace siglos" y que "ha servido y sirve de inspiración al talento de otros creadores".

Doña Elena ha agradecido a la APM la organización del evento, así como la celebración de la Corrida de la Prensa cada año, y le ha dado la enhorabuena "por cuidar las tradiciones y enriquecer las páginas de la historia de la tauromaquia".

En su intervención, la infanta ha calificado el toreo como "un arte único en el mundo", el cual, según ha asegurado, "supera lo que ocurre en la plaza y ha iluminado a otros artistas fuera de la arena".

La inauguración del evento ha corrido a cargo de su presidente, Juan Caño, quien ha recordado que los "históricos salones del Palacio de la Prensa", antigua sede de la asociación, "albergaron en su día míticas redacciones, como la de la revista satírica 'La Codorniz' y la de 'La Hoja del Lunes', periódico de referencia de la Asociación de la Prensa".

En este sentido, Juan Caño ha destacado el valor de "la democracia en la toma de decisiones, como es el proceso democrático de votaciones para elegir un ganador"; en este caso, del trofeo taurino de la APM.

Asimismo, Caño ha expresado la "defensa a ultranza" de la APM hacia el mundo de los toros y su compromiso con la ya centenaria tradición de la corrida de la Prensa. 

Paco Ureña, emocionado

Durante el acto, conducido por la secretaria general de la APM, Mónica Tourón, el torero Paco Ureña se ha mostrado emocionado por el reconocimiento y ha dado "las gracias a todos los que han hecho posible que hoy pueda recoger este trofeo". "Para mí, es importantísimo en mi trayectoria", ha apostillado.

Ureña ha definido el toro como su "vida" y su "pasión" y ha deseado que su ejemplo sirva a otros niños que aspiren a dedicarse a la tauromaquia. "Quién me iba a decir con 15 años, cuando salí de mi casa, que hoy estaría aquí", ha remarcado instantes antes de recibir el galardón de manos de Doña Elena en el histórico edificio que alberga la sede de la APM en la madrileña plaza de Callao.

Por su parte, el consejero de Medioambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid (CAM), Carlos Novillo, ha destacado la "magnífica salud de la que goza el mundo del toro" y ha puesto de relieve el apoyo al sector por parte de la CAM. "La Corrida de la Prensa fue un broche de oro para San Isidro", ha concluido.

Al evento han acudido Miguel Abellán, director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM; Víctor Zabala de la Serna, gerente de Plaza 1, empresa gestora de Las Ventas, y el ganadero Victorino Martín, presidente de Fundación del Toro de Lidia, cuya afamada ganadería actuó en la Corrida de la Prensa de este año, entre otros.

Paco Ureña resultó vencedor de la Oreja de Oro correspondiente a la corrida de la Prensa de 2023 con el 52% de los votos emitidos, frente al 31% de Emilio de Justo, y con un 17% de votos desiertos. 

El trofeo ha recuperado la votación popular

El reconocido trofeo taurino recuperó la votación popular como fórmula de concesión, tal y como se otorgó en su primera entrega en 1923, con Nicanor Villalta como ganador. Esta edición especial de la Corrida de la Prensa fue presidida por el rey Felipe VI, quien estuvo acompañado por Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte; Juan Caño, presidente de la APM, y por el maestro Paco Ojeda, que ejerció de asesor taurino.

Además, asistieron el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y Enrique López, entonces consejero de Presidencia de la Comunidad, entre otras personalidades.

Los aficionados presentes el pasado 4 de junio en la Plaza de Toros de las Ventas, que colgó el cartel de "no hay billetes" en sus taquillas, pudieron elegir al mejor torero de la tarde depositando su papeleta de votación en 26 urnas situadas en diferentes ubicaciones del coso madrileño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión