¿Dónde veranean los presidentes del Gobierno? De Doñana a Marruecos

Desde los lugares propiedad de Patrimonio Nacional hasta los pueblos más pequeños donde pasar desapercibido. Estos son los destinos favoritos de quienes han sido presidentes del Ejecutivo en España.

Pedro Sánchez y su familia en las calles de Marrakech durante sus vacaciones
Pedro Sánchez y su familia en las calles de Marrakech durante sus vacaciones
RUE 20

Los presidentes de Gobierno al igual que el resto de los españoles también disfrutan de un descanso veraniego y aunque la mayoría de ellos suelen viajar y elegir su destino en España, han sido varias las ocasiones en las que han decidido explorar otros territorios. Es el caso de los socialistas Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero, que durante su mandato optaron por visitar el norte de África, al igual que lo ha hecho esta semana el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha disfrutado de unos días de vacaciones en Marrakech acompañado de su familia.

Los principales responsables del país suelen utilizar localizaciones idílicas en España, especialmente dedicadas a funciones de representación institucional del Estado como es el caso de La Mareta (Lanzarote), Las Marismillas (Huelva) o Quintos de Mora (Toledo).

La Mareta, Lanzarote

La villa-palacio de La Mareta se encuentra en el municipio de Teguise (Lanzarote), en una finca de 15.000 metros cuadrados junto a la costa. La residencia fue diseñada en los años 70 por el artista canario César Manrique y el arquitecto Fernando Higueras. La propiedad fue un regalo del monarca Hussein I de Jordania a la familia real y posteriormente la Patrimonio Nacional se la cedió al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

José María Aznar fue el primer presidente en utilizar La Mareta, en noviembre de 1997, aprovechando un consejo de ministros que se celebró en Tenerife. Unos años después, en el año 2000, la villa fue demás testigo de la muerte de Doña María de las Mercedes, abuela de Felipe VI.

En Teguise también han pasado el verano otros líderes socialistas como Zapatero o Sánchez. Este último ha disfrutado cada verano de los lujos de esta villa canaria desde el año 2018, cuando fue investido presidente.

Otros líderes internacionales también han disfrutado de la belleza volcánica de la isla. Es el caso del ex canciller alemán Helmut Kohl, quien pasó unos días en 1991 con motivo de la cumbre cumbre hispano-germana que se celebró en Lanzarote.

Durante el verano de 1992, también pasó por la villa expresidente de la URSS Mijail Gorbachov, junto a su esposa Raisa. Así como, el canciller alemán, Gerhard Schröder; el presidente checo, Václav Havel; o el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, entre otras autoridades.

Las Marismillas, Doñana

Las Marismillas es una casa-palacio del siglo XX ubicada en un pinar de 10.000 hectáreas, dentro de la localidad onubense de Almonte, en pleno Parque Natural de Doñana.

En 1992, Felipe González fue el primer presidente en hacer uso recreativo de la residencia y tras él otros presidentes como José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Marino Rajoy, y el mismo Pedro Sánchez han hecho uso de este enclave andaluz.

Este palacete también ha sido escenario de encuentros de política internacional, como el que en agosto de 2018 mantuvieron el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la entonces canciller alemana, Ángela Merkel.

En su día, Felipe González invitó allí al entonces presidente francés, François Mitterrand (1988), al canciller alemán Helmut Kohl (1989) o al expresidente de la ya desaparecida URSS Mijail Gorbachov (1992), mientras que José María Aznar, por su parte, invitó a la finca al entonces primer ministro británico, Tony Blair.

Entre los invitados de Aznar estuvieron también el entonces presidente de México Ernesto Zedillo y el de Colombia, Andrés Pastrana. Aznar también llevó a Doñana al primer ministro marroquí Abderramán Yusufi, en julio de 2000, en un momento en que intentaba desbloquear la negociación del acuerdo pesquero UE-Marruecos.

Quintos de Mora, Los Yébenes

La finca de Quintos de Mora se encuentra en la localidad toledana de Los Yébenes, en los Montes de Toledo. Cuenta con un espacio de más de 6.800 hectáreas a menos de dos horas de Madrid.

En su día fue apodada como el 'rancho de Aznar', ya que el presidente popular convirtió este lugar en su segunda residencia durante sus años de mandato y fue testigo de muchos momentos históricos como el ocurrido a finales de agosto de 2003 cuando Aznar recibió en ella al por aquel entonces vicepresidente del Gobierno Mariano Rajoy que poco después fue nombrado su sucesor en el Partido Popular.

En 2001, el líder popular recibió al ex presidente de Estados Unidos George W. Bush, durante su viaje oficial por Europa. En 2003, el primer ministro marroquí Driss Jettou o el presidente de Francia, Jacques Chirac disfrutaron de la finca, al igual que Tony Blair que también se dejó ver por Toledo junto a su mujer.

Por su parte, el líder socialista Zapatero también invitó a la finca toledana a líderes internacionales como el presidente brasileño Lula da Silva.

En el caso de Pedro Sánchez, la finca sirvió como punto de partida para el gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos, ya que a principios de 2019 tuvo lugar allí un retiro conjunto para abordar los retos de la legislatura.

Otros lugares vacacionales de los presidentes

El primer presidente del Gobierno en disfrutar de unas vacaciones fue Adolfo Suárez en 1977. Su destino fue la localidad costera de Begur, en Girona. Más adelante, el líder de CDS se desplazó a una gran villa de su propiedad ubicada en la urbanización de lujo Son Vidal, en Mallorca.

Por su parte, Leopoldo Calvo Sotelo prefirió las aguas del norte y pasó sus vacaciones en Ribadeo, en la provincia de Lugo. Allí dedicaba su descanso oficial a navegar y a bañarse en las playas más solitarias de la Costa Verde con su esposa Pilar Ibáñez.

Felipe González disfrutó también de otros lugares durante sus vacaciones como Cabo Pinar, una cala ubicada en Alcudia (Mallorca) propiedad de Ministerio de Defensa, que cuenta con una playa privada alejada de las miradas curiosas.

Aznar fue el presidente que más se dejó ver durante sus vacaciones, realizando posados junto a su mujer, Ana Botella en distintos puntos de la geografía costera española. Alguno de los más destacados fueron la finca Morell, en Menorca o la finca de Son Camaró en Ferreries, en Mallorca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión