Pedro Sánchez llega a Marruecos para pasar unos días de vacaciones con su familia

Se trata de un viaje "estrictamente privado", según las fuentes de Moncloa.

Pedro Sánchez y su familia en las calles de Marrakech durante sus vacaciones
Pedro Sánchez y su familia en las calles de Marrakech durante sus vacaciones
RUE 20

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se encuentra desde este martes en Marruecos para pasar unos días de vacaciones con su familia, han informado a EFE fuentes del Gobierno.

Sánchez, que ha viajado en un avión de línea comercial hasta el aeropuerto de Marrakech, ha aterrizado en esta ciudad para descansar con su familia antes de iniciar el nuevo curso político.

Se trata de un viaje "estrictamente privado", según las fuentes de Moncloa, que subrayan que ha sido "costeado íntegramente con recursos propios" por el presidente del Gobierno y en el que no se contempla ninguna agenda institucional.

Endiablado panorama

El asueto estival del presidente del Gobierno en funciones, cuyo destino fue destapado por la prensa del país magrebí tras desplazarse a Marrakech, se ha convertido en un significativo asunto de la política nacional dado el endiablado panorama que han dejado los resultados de las elecciones generales del 27 de julio. 

Tras la polémica que suscitó la convocatoria anticipada de los comicios en una fecha inédita, ya avanzado el verano y con millones de españoles de vacaciones, y una vez salvado contra pronóstico el horizonte derrotista que se le auguraba, Sánchez decidió enfriar el tiempo posterior al veredicto electoral y, con él, las negociaciones para la incierta investidura; al menos hasta el primer 'round' de la nueva legislatura, el 17 de agosto, con la constitución del Congreso. 

Todo apuntaba a que en consonancia con su implícito mandato, el líder del PSOE había comenzado su descanso eligiendo La Mareta, en Lanzarote, como en otras ocasiones a lo largo de su mandato. La secretaria general de PP, Cuca Gamarra, llegó a censurarle el lunes, tras negarse Sánchez a acelerar el encuentro con Alberto Núñez Feijóo que éste le requirió por carta, que se hubiera ido a costa de la ciudadanía en medio del pulso por la investidura.

Pero no, el jefe del Ejecutivo no se había marchado, según precisaron los socialistas para sorpresa general. Sánchez grabó a las 9.30 en la sede de su partido en Ferraz un vídeo para dejar claro que no contempla otra opción que la de obtener la mayoría que necesita y proseguir en la Moncloa. Sus vacaciones se habían rodeado así de una suerte de misterio hasta que los medios marroquíes han informado de que se encuentra en su país. Una elección con aristas porque el giro histórico del Gobierno español con respecto a la posición de Rabat hacia los saharauis, asumiendo la posición del vecino del sur de un estatus de autonomía para ellos, le ha granjeado esta legislatura el rechazo de sus socios y de la oposición. 

Las vacaciones de Sánchez y su familia en Marruecos no son las primeras de un presidente del gobierno español en el país vecino.

En el norte de Marruecos solían pasar periodos vacacionales los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, ambos socialistas, pero desde que el primero dejó la presidencia en 2012 ningún otro jefe de Estado español lo ha hecho.

En 2011, Zapatero pasó la nochevieja con su familia en la ciudad norteña de Tánger junto con su entonces ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión