Así funciona la banda latina de Los Trinitarios

Agresividad extrema y sentimiento de pertenencia a una familia por la que se da todo y en la que "se es trinitario hasta la muerte".

La Policía se incautó de cerca de dos kilos de marihuana, más de 7.700 euros, machetes, cuchillos y bates de beisbol, así como elementos de simbología de la banda de los Trinitarios
La Policía se incautó de cerca de dos kilos de marihuana, más de 7.700 euros, machetes, cuchillos y bates de beisbol, así como elementos de simbología de la banda de los Trinitarios
Policía Nacional

La banda latina de Los Trinitarios, a la que presuntamente pertenecen los tres jóvenes detenidos esta semana en el primer golpe a esta organización en Zaragoza, está catalogada por la Justicia como una organización criminal.

Caracterizados por su violencia, son fácilmente distinguibles por sus atuendos con pañuelos verdes y el número 7. Su consigna es 'Dios, Patria y Libertad' (el lema nacional de la República Dominicana). 

Una de sus máximas es que "ningún trinitario puede confiar en nadie que no sea trinitario" y se definen como una organización secreta, sometida a férreas normas y con sus miembros atados por juramentos que realizan al bautizarse en el grupo. 

Los jóvenes entran en la organización a través de una prueba iniciática que se basa en la agresión a miembros de la banda contraria, la filtración de información o la comisión de delitos menores.

Símbolos de identificación

  • Usan la bandera dominicana y el escudo en camisetas y pañuelos.
  • Bandanas de color verde lima.
  • Entre sus consignas está saludarse diciendo EY DYPY o amor de patria hermano.
  • En sus perfiles en las redes sociales utilizan un lenguaje codificado tanto para comunicarse entre sí como para mandar mensajes a otras bandas rivales. Según estas claves de uso interno, para aludir a los 'ñetas', una de sus bandas enemigas (además de los DDP) usan el código M.20. Los 'españoles' son 6.14. Los 'funcionarios de prisiones', 1.64; los 'gitanos', 6.20; los 'moros', 3.11; y la 'Policía', 2.36.

Los rangos

Estas bandas presentan una estructura jerárquica, organizada en rangos o divisiones a través de los que se reparten las tareas para llevar a cabo sus fines criminales: 

  • Disciplina (velan por la puntualidad).
  • Ángeles (quienes asisten a los jefes y atienden a las nuevas incorporaciones).
  • Tesoreros (se encargan de llevar las cuentas). 
  • Guerreros universales (quienes organizan la estrategia en caso de que exista una pelea o enfrentamiento con una banda rival, como los DDP).

Sus mandamientos

Sus siete preceptos principales son: unidad; paz y amor; respeto; códigos; decisión y coraje; dignidad y orgullo; y Dios con nosotros.

Las 21 normas de Los Trinitarios incluyen una que los asimila a una secta de la que es tan difícil salir que solo intentarlo se puede llegar a pagar con la vida: "Se es trinitario hasta la muerte". Una vez dentro del grupo, no hay vuelta atrás.

El secretismo está decretado: "Ningún trinitario puede decir a otra persona quién es la cabeza, ya que pone en peligro la seguridad de los trinitarios". 

La idea de pertenencia a una familia es lo que los cohesiona como grupo y les compromete: "El que tenga problemas con un trinitario los tiene con todos porque somos una familia. Si es con uno es con todos". De hecho, si un trinitario dejara solo a un 'hermano' en una situación de peligro, será sancionado, según consta en sus 'mandamientos'. Amenaza de sanción también para los chivatos y para quien se niegue a cumplir una misión que se le hubiera encomendado. 

Asimismo, se ordena que cada trinitario debe "buscar más soldados y juramentarlos para que la familia crezca y sea más grande y más fuerte". Una familia de la que no se puede salir: "Después de que una persona se juramente como trinitario no puede salir, ya que ha hecho un juramento ante Dios y el mundo. Será trinitario hasta la muerte".

Se les ordena ser agresivos y jamás demostrar miedo, pues "un trinitario es un guerrero astuto y valiente". El machete es su arma predilecta, aunque también usan armas de fuego.

Aunque deben pagar una cuota simbólica semanalmente, como suele ser habitual en este tipo de bandas latinas, su principal fuente de financiación es la venta de drogas al menudeo y también la extorsión. Seducen a los chavales más vulnerables por el dinero que manejan con el trapicheo.

Originalmente, esta banda estaba compuesta por dominicanos o estadounidenses de origen dominicano, pues Los Trinitarios son una organización presente en varios países que tiene su sede en Nueva York. Actualmente también tiene integrantes de otros países como España. Dada la actual diversidad en sus filas, los investigadores han comenzado a referirse a esta banda como banda juvenil o como organización juvenil callejera.

¿Por qué se llaman así?

El nombre de Los Trinitarios proviene de los principales revolucionarios dominicanos de la Guerra de la Independencia dominicana: Duarte (Juan Pablo Duarte), Sánchez (Francisco del Rosario Sánchez) y Mella (Matías Ramón Mella). Los tres fueron los fundadores de la República Dominicana y de la Trinitaria, una organización nacionalista que pretendía llevar la libertad al pueblo dominicano.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión