Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Atención, inteligencia artificial en prácticas

Europa sigue dando pasos para que el despliegue de los últimos avances en inteligencia artificial (IA) y robótica, así como en sistemas inteligentes y autónomos, llegue la industria europea y haga más competitivos sus procesos productivos. Itainnova es socio del nodo español del proyecto AI-Matters, que creará un centro de pruebas y experimentación para hacer realidad la implantación de la IA.

Los procesos productivos de las industrias incorporan servicios basados en tecnologías digitales.
Los procesos productivos de las industrias incorporan servicios basados en tecnologías digitales.

Llegan los TEF. Estarán abiertos a los proveedores de tecnología de toda Europa y serán lugares donde probar y experimentar soluciones y productos de ‘software’ y ‘hardware’ de última generación basados en inteligencia artificial (IA), incluidos robots, en entornos reales y a gran escala. Se llaman TEF: ‘testing and experimentation facilities’ y tienen parada en Aragón.

A través del programa Europa Digital, la Comisión Europea va a cofinanciar con los Estados miembros un número limitado de centros TEF para atender las necesidades de los proveedores europeos de tecnología. Itainnova participa como socio en AI-Matters, centrado en fabricación, uno de los cuatro grandes proyectos de este tipo seleccionados en la primera convocatoria TEF en toda Europa.

Se trata de "un proyecto orientado a la creación y provisión de servicios tecnológicos a empresas industriales europeas basados en tecnologías digitales que permitan hacer más competitivos sus procesos productivos", explica Cristina de la Hera, responsable de este proyecto europeo en Itainnova.

Cuenta con un presupuesto de casi 60 millones de euros y en él participan 25 socios y entidades afiliadas de Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Grecia y España. Cada país funciona como un nodo integrado en la red europea. Itainnova es uno de los socios del proyecto que participa en el nodo español compuesto por Tecnalia, Aimen y la asociación de fabricantes de maquinaria industrial AFM. El proyecto está liderado por CEA.

Los centros de pruebas y experimentación TEF "ofrecerán una combinación de instalaciones físicas y virtuales en las que los proveedores de tecnología podrán obtener apoyo para probar sus últimas tecnologías de ‘software’ y ‘hardware’ basadas en IA en entornos reales –precisa–. Están abiertos a todos los innovadores y también están vinculados con otras iniciativas (otros TEF sectoriales, espacios de datos, Centros Europeos de Innovación Digital (EDIH), Plataforma AIonDemand, etc.)".

En el caso de Itainnova, en la oferta "se hará especial hincapié en los servicios a pequeñas y medianas empresas, que integran el tejido local, incluyendo servicios de evaluación del nivel de madurez digital para la posterior digitalización", indica De la Hera.

Entre las soluciones concretas que se planea testear encontramos los gemelos digitales y otros servicios basados en datos para la optimización de los procesos productivos y logísticos en la industria. También la aplicación de todo tipo de tecnologías computacionales para simular e implementar de forma precisa soluciones e instalaciones para el reciclado en la industria, en el marco de lo que se denomina economía circular. Así como el desarrollo de productos y servicios inteligentes y ciberfísicos.

Entre los servicios prestados desde los ‘smart labs’ de Itainnova que se verán potenciados, Cristina de la Hera cita el ‘Big Data and Cognitive Systems Lab’, ‘Robotics’, ‘ioT’ y ‘Blockchain and digital imagination center’.

El proyecto AI-Matters está recién iniciado; ha sido uno de los cuatro proyectos recientemente aprobados en la primera convocatoria TEF y dio comienzo el pasado 24 de enero, en una reunión de arranque que tuvo lugar en París. El proyecto "tiene una duración de cinco años, con una primera fase en la que nos encontramos actualmente de definición de los servicios, tanto a nivel técnico como de negocio y de dotación de equipamiento, y una segunda fase de operación y escalado de dichos servicios, que se desarrollará a partir del segundo año de proyecto". De momento, se ha hecho "una primera preselección y categorización de servicios para el nodo español, que se concretará en los primeros seis meses de proyecto y comprende servicios orientados no solo a la fabricación avanzada sino también a la circularidad", destaca.

Todo ello encaminado a la creación y provisión de servicios tecnológicos a empresas industriales europeas basados en tecnologías digitales que permitan hacer más competitivos sus procesos productivos.

Objetivos

  • Aumentar la resistencia y la flexibilidad de la industria europea mediante el despliegue de los últimos avances en IA y robótica, y sistemas inteligentes y autónomos para favorecer una producción flexible.
  • Reforzar el posicionamiento y el liderazgo de Europa en la adopción de sistemas de IA centrados en el ser humano que permitan a la robótica y otras tecnologías avanzadas dar un salto en los sistemas de fabricación de la UE.

Para ello se creará una red de categoría mundial de centros de referencia a gran escala para probar y experimentar soluciones basadas en IA.

Digital Europe

La Comisión Europea ha preseleccionado en el programa Digital Europe los sectores donde considera de mayor interés la aplicación de soluciones tecnológicas avanzadas basadas en inteligencia artificial.

Estos son los cuatro proyectos TEF seleccionados:

  • Agroalimentario: proyecto AgrifoodTEF.
  • Salud: proyecto TEF-Health.
  • Fabricación: proyecto AI-Matters.
  • Smart Cities & Communities: proyecto Citcom.AI.

Juntos, crearán una red de centros de referencia en toda Europa compuesta por ‘nodos’ de una cierta masa crítica capaz de prestar servicios de valor añadido y aumentar la competitividad de las empresas europeas.

Europa, a por el liderazgo estratégico

Los TEF, centros de pruebas y experimentación creados bajo el marco del programa Digital Europe, están llamados a ser "una parte importante de la construcción del ecosistema de excelencia y confianza de inteligencia artificial para apoyar el liderazgo estratégico de Europa en inteligencia artificial", señala Cristina de la Hera desde Itainnova.

A nivel europeo, "la Comisión Europea apuesta por tres ejes: en primer lugar, el apoyo a una investigación de excelencia en esta materia de IA –a través de los programas Europa Digital y Horizonte Europa, que invertirán 1.000 millones de euros al año y movilizarán inversiones adicionales hasta alcanzar un volumen anual de 20.000 millones de euros a lo largo de la próxima década–". En segundo lugar, "la construcción de un entorno regulatorio favorable a la innovación y seguro para las y los usuarios; y, por último, el desarrollo de un marco jurídico que vele para que, en esta materia, los agentes públicos sigan funcionando como instituciones útiles en la administración de los recursos colectivos con equidad y justicia, continuando siendo garantes de derechos civiles y valores democráticos".

A nivel regional, el proyecto contribuye al desarrollo de los grandes objetivos de la Estrategia Aragonesa de Inteligencia Artificial 2022-2027, mediante la cual "Aragón aspira a convertirse en una región de referencia en inteligencia artificial, impulsando su transformación digital y transición ecológica, para crear nuevos productos, servicios y tecnologías comercializables en mercados globales, algo que justamente se consigue a través de los TEF", destaca.

Por otro lado, De la Hera considera que "la citada estrategia ambiciona aprovecharse de esta tecnología para poner a Aragón en el mapa de liderazgo tecnológico, algo que también se consigue gracias a la participación en la red creada con el proyecto TEF", ya que los TEF seleccionados desarrollarán instalaciones de referencia mundial para la prueba y la validación de soluciones tecnológicas avanzadas basadas en IA en escenarios reales de aplicación a la industria europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión