Mobile World Congress 2023

El Rey prueba la nueva tecnología del MWC: de cirujano robótico a avatar en Barcelona

Felipe VI inauguró este lunes la mayor feria tecnológica del mundo y paseó por sus pabellones.

El Rey Felipe VI durante su visita privada en el Mobile World Congress 2023..DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS..27/02/2023[[[EP]]]
El Rey Felipe VI durante su visita privada en el Mobile World Congress 2023
EP

El rey Felipe VI ha completado este lunes su presencia en el Mobile con un segundo recorrido por los expositores de la feria, en el que ha experimentado de primera mano algunos de los avances tecnológicos aplicados a la vida real, como operar con un robot, teletransportarse a un evento deportivo o visitar Barcelona a través de su avatar.

Felipe VI inauguró este lunes la mayor feria tecnológica del mundo y paseó por varios pabellones, institucionales y de grandes operadores de telefonía móvil.

Por la tarde, acompañado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha regresado a la Fira de Barcelona para comprobar con más detalle las innovaciones desarrolladas por empresas de distintos ámbitos.

La primera parada ha sido en el stand de una empresa británica que ha creado un robot quirúrgico, bautizado como 'Versius', que interviene con tecnología 3D y cuyos unos brazos son cuatro veces más flexibles que una muñeca humana, además de girar 360 grados en ambas direcciones.

Otra virtud de la máquina es que es de pequeño tamaño, por lo que puede transportarse con facilidad entre quirófanos, de tal modo que una mañana puede operar el aparato digestivo y por la tarde un cáncer.

Felipe VI se ha colocado unas gafas especiales y ha tomado el mando de 'Versius' para ejercer de ‘cirujano’ por un instante con las instrucciones que le indicaba el renombrado médico Antonio Lacy.

Ante los elogios recibidos por su ‘tutor’ por el manejo del robot, Calviño ha recordado la formación militar del monarca: "Es que ha sido piloto”.

El Rey también ha comprobado las ventajas de los esqueletos robóticos, que permiten andar a personas con lesiones medulares.

Ricard Hernández, parapléjico desde hace 24 años, ha dado unos pasos ante el rey y ha jugado con él al ping pong en una mesa de cartón.

Hernández saludó al príncipe en una final de baloncesto en silla de ruedas que disputó en 2006.

“Entonces le di la mano sentado y la ilusión es que hoy lo he vuelto a hacer, pero de pie”, ha comentado a los periodistas.

En otro expositor, el monarca se ha dejado aconsejar qué ropa le sentaría bien, para lo cual se ha dejado ‘escanear’ y comprobar que sugerencias le hacía la aplicación, entre ellas, una camisa roja con la que no se ha mostrado muy convencido.

Felipe VI también se ha puesto unas gafas de realidad virtual para ‘viajar’ a Melbourne y disfrutar de un partido de tenis de Rafa Nadal como si estuviera en la grada de la pista donde se disputa el Abierto de Australia.

“Acerca las emociones del deporte en vivo a los usuarios”, le ha explicado el responsable de la empresa.

Al Rey le han informado del proyecto de tren bala que levita magnéticamente a través de un tubo en el que trabaja Hyperloop TT, que si algún día se hace realidad, permitirá desplazarse de Madrid a Barcelona en poco más de 30 minutos, a 1.200 kilómetros por hora.

El último punto de la ruta ha sido el pabellón de la ciudad de Barcelona, que ya visitó esta mañana, donde le han creado un avatar con el que ha paseado virtualmente por algunos puntos de la ciudad, como las Ramblas o el césped del estadio Nou Camp.

El Rey ha saludado a algunos de los mossos d’Esquadra que vigilan el interior del Mobile, al margen de que le ha acompañado en su recorrido el jefe del área metropolitana sur, Miquel Esquius, quien dirigió la policía autonómica entre 2018 y 2019. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión